Activa Asamblea Legislativa en primer día de sesiones
En el Senado se aprobaron enmiendas a la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico” y en la Cámara se avaló proyecto para que patronos sin accidentes ocupacionales reciban bonificación especial en primas de seguros.
El Senado y la Cámara, en su primer día de sesiones de la quinta asamblea legislativa, aprobaron varias medidas, entre ellas enmiendas a la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, otra que crea el Cuerpo de Rescatistas Voluntarios del NMEAD, así como un proyecto para que patronos sin accidentes ocupacionales reciban bonificación especial en primas de seguros.
El proyecto del Senado 947 del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, añade un nuevo artículo a la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, con el fin de crear el Cuerpo de Rescatistas Voluntarios dentro del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y extender a sus integrantes las protecciones de la “Ley de del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo”.
La medida en su exposición de motivos señala que “el gobierno y la ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se benefician invaluablemente del servicio de ciudadanos que ponen su vida en riesgo para colaborar voluntariamente en situaciones de rescate o en el manejo de situaciones de emergencias. Con su colaboración, estos voluntarios liberan parcialmente el enorme peso que representa para las autoridades de seguridad pública el proceso de rescate de ciudadanos en situación de riesgo”.
También, se le dio paso al proyecto del Senado 919, presentado por petición a través de la senadora novoprogresista Nitza Morán Trinidad, para enmendar la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”.
La pieza legislativa tiene como propósito disponer que, a aquellos cadáveres bajo la jurisdicción del Estado, el patólogo, patólogo forense, oftalmólogo, cirujano o sus ayudantes, les podrán remover las córneas, las glándulas, los órganos, los tejidos, u otras partes, para ser entregadas a la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos.
“Me identifico porque es algo que le hace falta a Puerto Rico. La efectividad sería de 95 por ciento para mejorar la visión de los que padecen de la salud…Una vez más tenemos que ser una legislatura de vanguardia, esta iniciativa transformará la vida de pacientes de diferentes situaciones de visión que carece de córneas disponibles en Puerto Rico. Esto no interfiere en la investigación que se estén haciendo en los cadáveres”, expresó Morán en un turno sobre el proyecto.
Igualmente, se aprobó el proyecto del Senado 747, de la senadora Ada García Montes, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer que todo el dinero recaudado por concepto de multas y penalidades por violaciones a ordenanzas municipales será devuelto por el Departamento de Hacienda a los municipios de Puerto Rico.
Asimismo, fue avalado el proyecto del Senado 651, de la delegación novoprogresista, para establecer la “Carta de Derechos de las Personas Viviendo con Psoriasis en Puerto Rico”, establecer objetivos de política pública para esta población, definir los deberes del Estado para estos pacientes e imponer penalidades.
Mientras, en la Cámara, el presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, consignó en la sesión ordinaria de hoy que se sometió una medida del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para mitigar el impacto inflacionario del bolsillo de los puertorriqueños y notificó que presentará un proyecto para enmendar el Código de Rentas Internas, con el fin de hacer una reforma.
En cuanto a los trabajos de hoy del cuerpo legislativo, se aprobó el proyecto de la Cámara 110, con el fin de enmendar la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo.
La medida, del representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela Fernández, dispone una tasa de reducción fija para primas de seguros de obreros de cinco por ciento, que aplicará como bonificación especial a concederse una sola vez a los patronos que durante los dos años precedentes a dicha revisión no hayan sido objeto de reclamación de accidente o enfermedad ocupacional.
“Esta medida hace justicia a aquellos patronos que cumplen responsablemente su deber de mantener sus centros de trabajos libres de riesgos de lesiones de sus empleados y teniendo en consideración qué reclaman, lo cual merecen un incentivo especial para mantener su actividad empresarial”, abundó Varela Fernández.
El cuerpo legislativo avaló también una medida sustitutiva al proyecto de la Cámara 226, con el fin de allegar recursos al Fondo para el Acceso a la Justicia.
La legislación atiende las mermas dramáticas que ha enfrentado el Fondo a través de los años.
Según la exposición de motivos, la pérdida de fondos ha redundado en el incumplimiento de la política pública que garantiza el acceso a servicios legales para la pobreza en Puerto Rico.
Además del Acceso a la Justicia, las partidas nutren otras iniciativas como el Programa Llave Dorada depositado en, y custodiado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.
El proyecto sustitutivo establece que el Departamento de Hacienda transferirá el 15 por ciento para saldar cualquier deuda pendiente por concepto de la reclamación de certificados de créditos contributivos que aún no han sido conferidos al amparo de la sección 1040K y 1040L de la ley 120-1994.
Por otra parte, como compromiso previo, el Movimiento Victoria Ciudadana realizó a partir de hoy una rotación de la portavocía en la que el representante José Márquez Reyes asumirá la posición.
Mientras, la legisladora Mariana Nogales Molinelli tendrá la portavocía alternativa.
La Cámara de Representantes receso sus trabajos hasta mañana, martes, a la 1:00 pm.
Vea:
Senado aprueba extender designación de Nino Correa como comisionado interino del NMEAD
Más de media docena de jefes de agencia participan en caucus del PNP del Senado