Senado dio paso a medida que ordena al DRNA a atender el problema del sargazo
Desde 2011, la región del Caribe ha experimentado un aumento sustancial en la llegada de esta planta a las costas de sus territorios.
El Senado, en el cierre de su cuarta sesión ordinaria, aprobó la resolución conjunta de la Cámara 229, que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a incluir como parte de sus planes de reconstrucción, recuperación y desarrollo un plan de acción para atender el problema de sargazo en las costas.
La medida incluye que la agencia identifique y separe los fondos necesarios para implementar el plan.
El dinero provendría de fondos estatales y federales destinados a recuperación, reconstrucción y resiliencia, incluyendo aquellos asignados a través de los programas de FEMA, CDBG-DR, CDBG-MIT y USDA Rural.
El sargazo es una microalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir áreas significativas en el mar y costas.
“La microalga no solo perjudica el medioambiente, sino que lastima la actividad económica que depende del tráfico en nuestras playas. El sargazo afecta el turismo, la industria de alimentos, hoteles y paradores, así como al sector de las excursiones, entre otros”, reza la exposición de motivos de la medida.
Detalla que desde 2011 la región del Caribe ha experimentado un aumento “sustancial” en la llegada de esta planta a las costas de sus territorios.
Expone, además, que “aunque el sargazo siempre ha existido, hoy día presenta un dilema ya que las cantidades del alga que están llegando son un reto para la ciencia, la economía y la recreación”.
Incluso, en mayo de 2022 la acumulación de sargazo en el Atlántico centro-occidental y el Caribe rebasó la marca de todos los años anteriores para ese mes.
Igualmente, la llegada masiva de sargazo a las costas ha afectado el flujo de oxígeno en la superficie marina, causando fuertes olores y emitiendo sulfuro de hidrógeno (H2S) como resultado de su descomposición.
De igual forma, ha provocado la muerte de algunas especies marinas por falta de oxígeno al interrumpir la entrada de luz al mar.
Lea también:
Gigante "alfombra" de 30 kilómetros cuadrados de sargazo podría llegar a PR
Empresa en Cataño convierte el sargazo en cuero y cosméticos veganos