¿Quién preside la Comisión de lo Jurídico de la Cámara?
El representante Orlando Aponte Rosario aseguró que solo fue relevado de la presidencia respecto de lo que fueron los proyectos sobre el aborto, pero se supone que Rafael Hernández Montañez está a la cabeza.
El representante Orlando Aponte Rosario participó esta semana en una conferencia de prensa en el Capitolio y se presentó como presidente de la Comisión de lo Jurídico, pese a que dos días antes, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, anunció que sacaba al político de la posición tras aparentes discrepancias y que él mismo iba a asumir esa responsabilidad.
Pero Aponte Rosario, al parecer, no maneja la misma información: “Yo fui notificado de que el presidente de la Cámara me relevó de los trabajos de la Comisión con relación a cinco proyectos, todos relacionados con el aborto", dijo a este diario digital.
Incluso, dijo que “voy a seguir trabajando otros temas, que son parte de nuestra agenda, con relación principalmente al Departamento de Justicia, sistema de tribunales, de nuestro ordenamiento jurídico. La agenda de esta comisión es amplia y como presidente vamos a seguir trabajando otros proyectos”.
No obstante, señaló que reconoce que el presidente de la Cámara “está en la potestad de tomar la decisión con relación a quiénes van a presidir las comisiones o cómo se realizan algunos trabajos. En ese manejo específico teníamos unas diferencias”.
Sobre lo que significó para él trabajar los proyectos sobre el aborto, comentó que “yo dejo al pueblo que evalúe. Lo que sí, estoy satisfecho con la respuesta, las sensaciones. Trabajamos desde agosto hasta noviembre y no hay duda de que se hizo un trabajo serio y con mucha objetividad. Se atendieron las preocupaciones de todos los sectores”.
Tras meses de trabajo que fueron en vano, el legislador dijo que “fue agotador, lo puedo aceptar. Le metí mucho tiempo y espacio a lecturas y análisis. Era un tema muy complejo y controversial sin lugar a dudas. Y sí, desde mi perspectiva se pùede atender y trabajar”,
Al respecto, opinó que “el presidente y muchos miembros de la delegación no estaban… no quiero decir preparados, pero no estaban muy contentos con mi propuesta de que se trabajaran estos proyectos no solamente con los miembros de la comisión, sino que con todos los legisladores. Somos 51 representantes. Ellos preferían que los proyectos fueran trabajados en la comisión, donde todos vimos que fueron derrotados”.
En cuanto a las consecuencias que pudieron haber tenido también su expresiones en el hemiciclo contra Gabriel Rodríguez Aguiló, quien alegó que el legislador del PPD le había dicho que en su casa había “un punto (de drogas)” durante la discusión del proyecto de la Cámara 1031 (que no prosperó y que pretendía descriminalizar la posesión de cinco gramos de marihuana), el representante indicó que “yo creo que eso no tuvo que ver con su determinación (de sacarlo de la comisión) de relevarme para atender y manejar estos cinco proyectos (del aborto). Pero sí coincidió ese incidente con el hecho de que fueron dos semanas bastante intensas, de muchos proyectos controversiales”.
En relación al altercado, comentó que “reconozco que yo no debí haberlos tratado de la misma forma en que ellos me trataron a mí. En mi turno, yo recibí gritos, insultos…(por este caso Aponte Rosario, Rodríguez Aguiló y Carlos Méndez Núñez fueron referidos a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo)”.
Agregó que, en el tema del aborto y ya estando en el hemiciclo también, “yo también diferí de cómo él resolvió una petición nuestra de reconsideración, ya que él no quería que se mantuviera el asunto (del aborto) vivo. Y por eso declaró no ha lugar nuestra petición a que se reconsiderara y fueron derrotados todos los proyectos… Claramente, no estaba contento con esa determinación, pero respeto sus facultades”.