Senado aprueba un millón de dólares a los 78 municipios para gastos por Fiona
En el último día de los trabajos legislativos de la cuarta sesión ordinaria, también se avaló un proyecto sobre la reestructuración de la deuda de la AEE.
El Senado aprobó anoche, en el último día de los trabajos legislativos de la cuarta sesión ordinaria, la resolución conjunta de la Cámara 387 para asignar al “Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal” la suma de $78,000,000 para los municipios del país.
Junto con la resolución que beneficia a los ayuntamientos, también se avaló una medida sobre la reestructuración de la deuda de la AEE y otra de incentivos para la industria fílmica.
Además, se dieron paso a otras 22 resoluciones o proyectos.
Respecto del fondo que beneficiará a los municipios, creado al amparo de la Ley 96 de 2018 y administrado por el Departamento de Hacienda, permitirá que los 78 ayuntamientos de la Isla reciban un millón de dólares con el propósito de financiar la fase inicial de la respuesta gubernamental ante el paso del huracán Fiona.
Según la exposición de motivos de la medida, “la relocalización de vecinos en sectores vulnerables, la habilitación de refugios, el almacenamiento de suministros, equipos y combustible, la coordinación de las jornadas de los empleados municipales y los avisos públicos a toda la comunidad son, previo al paso del fenómeno, algunas de las gestiones que los alcaldes se ven obligados a llevar a cabo”.
Agrega que “durante y luego del paso del evento, y dependiendo la severidad del mismo, estas gestiones se multiplican en cantidad y costos. La remoción de material vegetativo, de tierra y piedras producto de deslizamientos y derrumbes, el mantenimiento y suplido de combustible a múltiples plantas de electricidad portátiles, y el manejo de inundaciones se convierten en pesadas cargas económicas no presupuestadas para los municipios”.
A raíz de esta situación, se aprueba la medida que dará los fondos a los municipios en un término no mayor de 15 días laborables luego de aprobada la resolución conjunta.
Reestructuración de la deuda de la AEE
En tanto, el Senado también dio paso al proyecto de la Cámara 1429, para establecer la “Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE”.
La Cámara no había concurrido con las enmiendas hechas por el Senado, por lo que se había establecido un comité de conferencias para resolver las discrepancias.
Resueltas las diferencias, anoche el Senado aprobó la medida.
La pieza legislativa, que pretende establecer la “Ley para la Reestructuración de la deuda de la AEE”, enmienda la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”, la “Ley de Transformación y Alivio Energético” y la “Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica”, a los fines de establecer condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda, la emisión de bonos y fortalecer la estabilidad y oferta energética en Puerto Rico.
También busca devolver facultades al Negociado de Energía y definir términos para las emisiones de bonos de la AEE y sus afiliadas, “en cumplimiento con la política de manejo de deuda del gobierno”.
En audiencias públicas, el presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, así como el asesor legal general de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Julián Bayne, habían sostenido que la medida interfiere con la Ley Promesa.
Incentivos para la industria fílmica
El alto cuerpo también avaló el proyecto del Senado 552, para enmendar la Ley 60 de 2019 (“Código de Incentivos de Puerto Rico”), con el fin de promover la política pública de incentivar la industria cinematográfica en Puerto Rico.
Sobre la medida, aumenta el máximo anual disponible en créditos contributivos de $38,000,000 a $100,000,000, “de tal manera que se genere el impacto económico antes indicado en Puerto Rico”.
A su vez, establece que el secretario del DDEC distribuirá los créditos contributivos “de manera justa y equitativa entre todos los proyectos fílmicos elegibles a través de reglamento o carta circular, las cuales deben garantizar no menos de un 10% del total del incentivo para producciones locales y documentales”.
La idea es “mantener y fomentar la inversión y creación de empleos en todos los sectores representativos de la industria fílmica de Puerto Rico, así como promover el crecimiento de la industria fílmica puertorriqueña”.