Senado aprueba medida que crea una reserva de celadores en la Isla
Los especialistas disponibles estarían adscritos a la AEE o a cualquier empresa que se contrate para ofrecer los servicios que la corporación pública ofrece al presente, y aquellos que ofrecía antes del contrato con LUMA Energy.
El Senado aprobó un proyecto de ley para crear una reserva de celadores en Puerto Rico.
El proyecto de ley 465 enmienda la Ley 120 de 2018 (“Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”), a los fines de crear la Reserva de Celadores de Puerto Rico.
Los celadores disponibles en la reserva estarán adscritos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La reserva la integrarán aquellos que fueron empleados de la AEE y transferidos a otras agencias gubernamentales.
Los trabajadores seleccionados estarán, según la medida, adscritos a la AEE o a cualquier empresa que contrate para ofrecer los servicios que esta corporación pública ofrece al presente, y aquellos que ofrecía antes del contrato con LUMA Energy.
Dispone la medida que “los celadores de línea, que permanezcan como empleados de alguna agencia, corporación o entidad del Gobierno de Puerto Rico, podrán ingresar voluntariamente como miembros de la Reserva de Celadores de Puerto Rico (Reserva)”, y que esta Reserva estará adscrita a la AEE o al Contratante”. Ordena además a la AEE o el contratante mantener un registro actualizado de los celadores miembros de la reserva.
Aclara, asimismo, que la reserva no constituirá un empleo ni una relación obrero patronal y que los miembro continuarán siendo empleados adscritos a las respectivas agencias, corporaciones públicas o entidades del gobierno a las que fueron transferidos.
Autoriza a la AEE o el contratante a proveer beneficios adicionales a los miembros de la Reserva, tales como el pago de una cantidad por concepto de diferencial al momento en que ejerzan como celadores, acceso a un programa de capacitación continua para mantener actualizada su capacidad de ejercer como celador, mantener la cobertura del plan médico que tienen activo en la agencia en que trabajan y el acceso a los beneficios del Fondo del Seguro del Estado bajo la AEE o su agente mientras laboran como celadores para la AEE o su agente.
Los miembros de la Reserva, a su vez, estarán disponibles en toda circunstancia que les sea requerido que ejerzan como celadores y tendrán derecho a una licencia especial para ejercer como celadores con sueldo siempre que les sea requerido por la AEE o sin sueldo cuando contraten directa y voluntariamente con el contratante.
Se permite a la AEE a convenir con los respectivos patronos públicos de los miembros el reembolso de compensaciones que se paguen cuando sean activados y funjan como celadores bajo una licencia especial con sueldo.