Senado aprueba medida para pago de pensiones de empleados de la AEE
El proyecto del Senado 906 busca también fortalecer la estabilidad financiera de la AEE y devolver facultades al Negociado de Energía.
El Senado aprobó hoy una medida, el proyecto del Senado 906, que busca garantizar el pago de las pensiones de los servidores públicos.
La pieza legislativa, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y del senador Juan Zaragoza Gómez, había sido aprobada con enmiendas por la Cámara, y el alto cuerpo concurrió con ellas, tras lo cual llevó a votación el proyecto.
La medida enmienda las leyes 83 de 1941 (“Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”), 57 de 2014 (“Ley de Transformación y Alivio Energético”) y 4 de 2016 (“Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica”), a los fines de garantizar el pago de las pensiones de los empleados de la AEE y fortalecer la estabilidad financiera de la corporación pública devolver facultades al Negociado de Energía.
También pretende establecer los términos para las emisiones de bonos de la corporación pública y sus afiliadas en cumplimiento con la política de manejo de deuda del gobierno de Puerto Rico.
A su vez, prohíbe cualquier aumento en la tarifa energética que se fundamente o justifique en las disposiciones de la ley.
Igualmente, señala que las disposiciones de esta ley prevalecerán sobre cualquier otra que no esté en armonía “con lo aquí establecido, sea una ley especial o general”.
Establece, además, que “si cualquier parte de esta ley fuera anulada o declarada inconstitucional, la resolución, dictamen o sentencia a tal efecto dictada no afectará, perjudicará ni invalidará el remanente de esta ley”.
Según el proyecto del Senado, los bonos de reestructuración no conllevarán el derecho a recurrir al crédito o los activos de la corporación, la Autoridad, el Estado Libre Asociado (ELA), “cualquier tercero facturador, manejador, agente de depósito u otra entidad de financiamiento, distinto a la propiedad de restructuración y otros activos e ingresos especificados en la resolución de reestructuración, contrato de fideicomiso u otro documento de la emisión correspondiente".
En definitiva, la medida responde a la "política pública inequívoca de esta Asamblea Legislativa" en torno al "pago íntegro de las pensiones de los servidores públicos y no permitirá que se renegocie la deuda de la AEE sin cumplir a los trabajadores y pensionados de la Autoridad, servidores públicos todos. Tampoco podemos permitir que emisiones futuras comprometan el bienestar de Puerto Rico".
También se advierte que la Ley PROMESA "establece que cualquier acuerdo con acreedores debe contar con la autorización de la Asamblea Legislativa. Tanto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como los Tribunales de Estados Unidos han validado el ejercicio de la autoridad legislativa para proteger las pensiones de los servidores públicos en acuerdos de reestructuración de deuda".