Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba medida que asigna bono a servidores públicos

Solo para aquellos a quienes cubre el Plan de Ajuste del gobierno central.

Hemiciclo de la Cámara de Representantes
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó, en sesión ordinaria, una resolución conjunta que pretende asignar el bono a servidores públicos contemplado en el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) del gobierno.

La medida se aprobó con 45 votos a favor, 2 en contra y un abstenido. El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia había adelantado el pasado lunes, 7 de noviembre, que el bono estaba contemplado en el PAD para que fuera dirigido a servidores públicos y ayer la Cámara llevó la medida a votación.

“La Resolución de la Cámara 415 busca presupuestar el pago que se hará como bono a los empleados del gobierno de Puerto Rico, obviamente, aquellos que le cubre el Plan de Ajuste Fiscal. La diferencia de los $556 millones, que le resta a los $475 millones del pago a ese bono, es un pago adicional que se le hace a los bonistas como parte del contrato que se hizo de ajuste de deuda”, explicó el representante del Partido Popular Democrático Jesús Santa Rodríguez.

De igual manera, señaló que el bono no aplicaría a los empleados de la Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Carreteras (ACT), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) porque tienen un plan fiscal aparte.

La Resolución Conjunta de la Cámara (R. C. de la C. 415) incluye como parte del Presupuesto de Gastos del Gobierno de Puerto Rico para el Año Fiscal 2023 una asignación presupuestaria de $556 millones, mediante la asignación de fondos del Tesoro del Estado, provenientes de recaudos excedentes del Año Fiscal 2022, para el pago del Bono de Participación Upside (Upside Participation Bonus) del Año Fiscal 2022, y “la reposición de la asignación para el Instrumento de Valor Contingente del Impuesto sobre las Ventas y el Uso y del Impuesto sobre el Ron (“Sales and Use Tax and Rum Tax Contingent Value Instrument”) del Año Fiscal 2023”.

Los $81 millones restantes son parte de un mecanismo de pago para los bonistas del plan de ajuste de deuda y los $475 millones se usarán para pagar el bono; la resolución fue recomendada por la Junta. Asimismo, este bono pretende beneficiar a servidores públicos.

“De conformidad con los términos del PDA, se asignan fondos a Asignaciones bajo la Custodia del Departamento de Hacienda por la cantidad de $475,000,000 para el pago de un Bono de Participación Upside (“Upside Participation Bonus”) para el Año Fiscal 2022 y $81,150,956 para reponer la asignación del Año Fiscal 2023 para los Instrumentos de Valor Contingente del Impuesto sobre Ventas y Uso y el Impuesto sobre el Ron (“Sales and Use Tax and Rum Tax Contingent Value Instruments”)”, según el documento oficial de la Resolución Conjunta.