Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Apoya Senado proyecto que crea “Ley de legitimación activa ambiental”

El proyecto de la Cámara 474 generó un ácido debate en el hemiciclo.

Una protesta de ambientalistas en el condominio Sol y Playa de Rincón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó en su sesión ordinaria de hoy el proyecto de la Cámara 474, que busca crear la “Ley de Legitimación Activa Ambiental”, una medida que generó un ácido debate entre las delegaciones que apoyaban o no la pieza legislativa.

Hubo expresiones en torno a la medida como que beneficia a los “rebeldes sin causa”, que es un “disparate” o que tiene como objetivo “crear caos”.

El proyecto de los representantes Mariana Nogales Molinelli y Denis Márquez Lebrón fue defendido por el senador Rafael Bernabe, quien expuso los beneficios de otorgar legitimación activa estatutaria plena a cualquier persona en Puerto Rico que, motivada por el propósito de hacer valer la política pública ambiental, se interese en presentar, intervenir, solicitar reconsideración, recurrir o apelar como parte en cualquier acción o causa civil o administrativa bajo cualquier ley, reglamento u otra fuente jurídica que verse sobre asuntos ambientales, ecológicos o relacionadas a la protección de los recursos naturales.

La senadora Joanne Rodríguez Veve opinó en el hemiciclo que anticipaba un “resultado caótico” de prosperar la medida y agregó que planteaba mecanismos “absurdos”, ya que daba poder “a todo el mundo”.

“Da capacidad para demandar sin ningún tipo de discernimiento”, comentó, al tiempo que consideró que “paralizaría el desarrollo económico del país, por el riesgo de demandas”.

Para Carmelo Ríos, con la medida se busca dar poder “a quienes protestan por todo sin proponer nada. Este proyecto puede crear el caos. Esta medida no es para proteger el ambiente”.

Thomas Rivera Schatz la resumió en varios conceptos: “es para los rebeldes sin causa, para los entrometidos… Es para fomentar que personas que no tengan ningún daño, derecho, que no sea lesionado, fomenten la controversia y el caos”.

Bernabe, en respuesta, afirmó que la medida era para los “rebeldes con causa: la protección del ambiente. Es un acto de afirmación de la democracia”, tras lo cual descartó que fomente demandas “frívolas”.

Lee más aquí:

Instan al Senado a darle paso a medida que daría legitimación activa ambiental a los ciudadanos

Cámara aprueba medida ambiental de representante Nogales