Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Se ausentan ejecutivos de LUMA y AEE de vista pública sobre restauración de electricidad

La audiencia estaba programada para las 10:00 am, pero tanto la privatizadora como la AEE habían enviado comunicaciones para aplazar comparecencia debido a que están enfocadas en restablecimiento del servicio, que ya está en 81%.

El presidente de la Comisión de Energía, Luis Raúl Torres.
Foto: NotiCel

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, se ausentaron hoy de una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, que busca fiscalizar los trabajos de restauración de la energía eléctrica en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona.

Frente a las ausencias, el presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz, indicó que ambos ejecutivos le huyen a la fiscalización de la Cámara "como el diablo a la cruz".

Torres Cruz, frente a las ausencias, señaló como nueva fecha el lunes 3 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el mismo salón de audiencias 1.

"Hacemos esta convocatoria bajo apercibimiento de sus respectivas comparecencias. Si no comparecen, vamos a ir a los tribunales", advirtió el político, quien dijo que Stensby, de no comparecer, podría caer en desacato.

Además, amenazó: "Si no quieren una guerra pública, que lleguen aquí".

"Esta comisión citó a estos ejecutivos para que contestaran preguntas medulares. Las excusa que dan son una afrenta, una irresponsabilidad y una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, a esta Comisión y a la Asamblea Legislativa. Las excusas son que están trabajando 24/7… Pero ellos comparecen diariamente a los medios de comunicación en conferencias de prensa controladas por ellos y que duran horas. Hasta lloran en las conferencias de prensa, ´pero no tienen tiempo para comparecer y responde preguntas puntuales y ver lo que están viviendo los distintos municipios”, apuntó el legislador.

El legislador abrió los trabajos en presencia de los representantes Mariana Nogales Molinelli y Denis Marquez, tras lo cual informó que recibió cartas de LUMA Energy y la AEE “a última hora”, en las que se excusan de participar.

El representante también leyó una carta de presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañes, en la que “autorizo a todos los legisladores de distrito a participar de la vista pública programada”, conforme a la autoridad dispuesta en el inciso (d) del artículo 5.2 del Reglamento de la Cámara de Representantes, “con todos los derechos, deberes y responsabilidades inherentes a esta designación. Es imprescindible que cada representante pueda participar de la fiscalización”.

Sin embargo, la audiencia pública que se iba a convertir prácticamente en una “comisión total” quedó en nada.

Torres Cruz contó que “a las 5:46 de la tarde de ayer, luego de que me había marchado (del Capitolio), el ingeniero Josué Colón me envió por e-mail una carta, que me la entregaron hoy impresa en la oficina y en la que se excusa de comparecer a la vista pública. LUMA lo hizo ayer a las 7:00 y pico”.

Criticó las afirmaciones de la empresa sobre las “cientos de cajas de documentos que en nada responden a los requerimientos que solo responden a la intención de hacer más difícil la investigación y la fiscalización de esta Comisión.¡Son tan embusteros! Dicen que han entregados miles de páginas, pero no responden a los requerimientos, son páginas de relleno”.

Sobre Colón, el presidente de la Comisión comentó que “me da pena que se haya confabulado con LUMA para no comparecer aquí. Se ha puesto al mismo nivel de LUMA Energy de darle la espalda a la información clara y transparente. Están poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía… Hay hospital con generadores, una crisis con el diésel”.

En el caso de Stensby, el consorcio alegó que necesitaba aplazar la vista porque el ejecutivo está enfocado en la recuperación.

A Stensby poco se le ha visto desde antes del paso del huracán Fiona, cuando el gobernador le quitó la confianza a la empresa y la puso en "probatoria".

De hecho, han sido Abner Gómez y Daniel Hernández los principales portavoces de la compañía durante la emergencia.

“Como usted debe saber, LUMA y nuestros socios federales y puertorriqueños todavía se encuentran trabajando activamente en la respuesta de emergencia y en los esfuerzos de restauración que siguen en curso. Esperamos que usted esté de acuerdo que ese debe ser nuestro enfoque principal”, sostuvo una comunicación enviada por LUMA a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

La misiva alude también a una supuesta recuperación histórica y compara el evento de Fiona con el huracán María, pese a no ser huracanes nada parecidos en términos de vientos y daños a la infraestructura eléctrica.

Actualmente, LUMA Energy ha informado que ha restablecido el servicio de electricidad al 81% de los abonados.