Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Schatz cuestiona por qué Fontanés sigue en su puesto

El senador dice que no entiende cómo puede fiscalizar a LUMA si está fallando en sus deberes

Thomas Rivera Schatz, portavoz del PNP en el Senado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, cuestionó hoy la permanencia de Fermín Fontanés como director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), tras las admisiones realizadas por el funcionario en vistas públicas legislativas.

En su acostumbrado mensaje en su página de Facebook, Rivera Schatz resaltó que en la vista pública que realizó ayer la Cámara de Representantes, Fontanés admitió que “no tiene un plan preparado conforme a la ley para fiscalizar a LUMA, que no tiene suficientes recursos para fiscalizar a LUMA y que la AAPP ha otorgado generosos contratos para que los asesores sobre LUMA”.

“Luego de las admisiones de incumplimiento de Fermín Fontanés, ¿el Gobernador está satisfecho? ¿Cómo se puede fiscalizar a LUMA si se incumple con sus deberes para ello? ¿Cómo puede informar al Gobernador del cumplimiento de LUMA quien está fallando con sus propios deberes?”, cuestionó el senador.

“Si a un funcionario le resulta difícil explicar su función a la Cámara de Representantes, ¿realmente podrá ejecutar lo que no sabe explicar? Entonces, ¿que hace ahí todavía?”, preguntó Rivera Schatz en su mensaje.

Multas que son transferidas a las tarifas de los clientes o a agencias, falta de supervisión, planes de fiscalización -de carácter legal- no materializados y ausencia de personal especializado, fueron parte de las situaciones constatadas en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, que tuvo como deponentes a los principales componentes encargados del control de gestión de LUMA Energy.

La audiencia pública, la enésima (más de 40) para abordar el servicio que ofrece la empresa en torno a la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, desveló la poca regulación que ha tenido el consorcio y, como mínimo, el escaso sentido de urgencia para supervisar a la compañía pese a los apagones, los fuegos en las subestaciones y el aumento en la tarifa, entre otros asuntos.

Lea más en: Desnudan graves fallas de agencias en fiscalización de LUMA

Sin embargo, Fontanés aseguró esta semana que LUMA no ha incurrido en incumplimiento material por lo que no se puede cancelar el contrato.

“En este momento no tenemos evidencia de un incumplimiento material bajo el contrato que levante una obligación da parte de las AAPP de hacer una notificación de incumplimiento. Definitivamente hay unas deficiencias operacionales, en la ejecución, y nosotros estamos exigiendo que mejoren”, sostuvo el director ejecutivo de las AAPP en vista pública del Senado.

Lea también: Jefe APP: Para cancelar LUMA debe haber incumplimiento material, que no ha ocurrido

Vea, además: Administrador del contrato bajó la cabeza ante LUMA desde el principio

Quiquito Meléndez también pide la renuncia

El representante por acumulación José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, también pidió la renuncia de Fontanés ante la admisión de que luego de 15 meses aún no ha implementado un reglamento para evaluar la ejecución del contrato de concesión otorgado a la empresa LUMA Energy, LLC., para la administración de la red de transmisión y distribución eléctrica en la Isla.

“Puerto Rico merece un sistema eléctrico de primera categoría. La realidad es que la red eléctrica, no solo la de transmisión y distribución, sino también la de generación, se encuentra en un estado obsoleto, desarrollado hace más de 70 años. Por eso se han implementado una serie de cambios enfocados en mejorar el mismo. Uno de los más trascendentales fue el de la administración de la transmisión y distribución eléctrica. La AAPP fue la entidad que otorgó este contrato y es la cual fue designada para su supervisión. Las admisiones del Director Ejecutivo de esa entidad en relación a que no está listo, a pesar de que han pasado 15 meses, el reglamento de cumplimento de contrato, es señal inequívoca de que debe partir de su puesto”, dijo Meléndez en declaraciones escritas.