"Ronny" Jarabo hace llamado a dejar el "canibalismo político" a un lado
En su mensaje antes de la develación de la tarja a su nombre en la Cámara de Representantes.
El expresidente cameral, José Ronaldo "Ronny" Jarabo Álvarez, hizo un llamado hoy a dejar a un lado el "canibalismo político" y el "tribalismo" por el bien del país.
Su mensaje fue el tema del discurso que compartió antes de que la Legislatura develara una tarja en su nombre, en la terraza Oeste del Capitolio.
“El mensaje importante de esta actividad no es lo que dice la tarja, y lo agradezco (…) es que debemos proceder como uno solo y ese es el mensaje que debe prevalecer como pueblo. El tribalismo debe estar desterrado, que el canibalismo político es un cáncer que nos mata como pueblo, que tenemos que dialogar, encontrar la tolerancia esencial para respetar las ideas de los otros, para no creerse que nadie tiene la verdad agarrada por el rabo o el monopolio de la inteligencia o la sabiduría o que no hay nada de verdad en el adversario. Tenemos que encontrar la manera de respetar las ideas de los otros, si seguimos ese camino nos chavamos por no usar una palabra que no puedo usar aquí, sí con ‘j’ es”, sostuvo el expresidente de la Cámara de Representantes.
El extenso mensaje de Jarabo Álvarez fue recibido por aplausos, risas, y admiración por parte de la gran cantidad de personas, de distintos partidos, que escucharon su mensaje.
De hecho, el expresidente destacó su amistad con varios líderes políticos fuera del Partido Popular Democrático (PPD), tal como Rubén Berríos, David Noriega, Pedro Rosselló y Thomas Rivera Schatz.
Con eso dicho, su mensaje fue de unión entre todos los protagonistas de la política, dejando a un lado el partidismo.
“Yo quisiera que yo pudiera de verdad hacer eso (unirlos) porque sería la ganancia mas grande para Puerto Rico, seria la paz política que va a generar una solidaridad que es lo que necesitamos, una solidaridad puertorriqueña”, expresó el expresidente de la Cámara, quien recibió numerosos aplausos tras sus palabras.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, contó que el homenajeado ha sido su amigo y mentor desde temprana edad.
“Yo conozco a 'Ronny' Jarabo desde que inicié en la política a los 13 años, lo escuché en la tribuna en Caguas y siempre he sido admirador de su carrera, de su inteligencia y de sus dotes como orador”, relató el también presidente de la Pava.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez describió al homenajeado como un "general".
“Ronny fue general de la Cámara de Representantes en dos ocasiones, y por eso estamos aquí”, manifestó el presidente cameral.
Jarabo Álvarez fue representante por acumulación durante 20 años, del 1973 al 1992. Además ha sido el único presidente cameral desde 1962 al presente que ocupó el cargo por dos cuatrienios consecutivos. Es abogado, maestro y cantante de teatro lírico.
En la actividad estuvo el empresario Jaime Fonalleda, los senadores Carmelo Ríos Santiago, Thomas Rivera Schatz y Juan Zaragoza Gómez.
Asimismo contó con la presencia de exlegisladores como Kenneth McClintock, Jaime Perelló, Charlie Rodríguez y Ángel Cintrón.
Lea también:
Dan forma a panel de asesoramiento de exrepresentantes
Evento de 70 años de la Constitución tiene presupuesto de $250,000 disponible