Comunidades dominicanas denuncian continuo discrimen por parte de la Policía
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública asegura que sus protocolos antidiscrimen son efectivos.
Las comunidades dominicanas en Puerto Rico aseguran que el discrimen que sufren por la Policía es continuo y persistente, a pesar de que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) asegura que su Reforma Policial no da paso a ese comportamiento.
El portavoz del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, expresó en vista pública del Senado que hay mayor persecución contra su comunidad que años previos.
“La situación actual de la comunidad dominicana, la persecución se ha refinado respecto a años anteriores, los policías vuelven a fungir como agentes migratorios del ICE”, reclamó el portavoz del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico.
De igual manera denunció la falta de implantación de la Reforma de la Policía, la cual incluye adiestramientos a la uniformada para evitar el discrimen contra comunidades extranjeras.
“La Reforma tiene el potencial de arreglar mucho en la Policía; sin embargo, los problemas de liderazgo, supervisión y politización son tan profundos que conllevaría una generación totalmente nueva para ser exitoso”, expuso Rodríguez.
Entretanto, la organización Kilómetro Cero denunció que la Policía - a pesar de los recursos que tienen - no son capaces de intervenir adecuadamente con comunidades marginadas.
“La Policía de Puerto Rico ha demostrado, que ni siquiera bajo Reforma, es capaz de intervenir legal y adecuadamente con la ciudadanía, especialmente con los grupos más vulnerables. Sus esfuerzos deben concentrarse en las investigaciones criminales y esclarecimiento de casos y debe reducirse sus intervenciones con la ciudadanía”, expresó Mari Mari Narváez de la organización Kilómetro Cero.
DSP se defiende
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) sostuvo que sus políticas antidiscrimen han sido ampliamente reforzadas y mejoradas.
"El andamiaje de política pública y operacional del DSP/NPPR a favor de la protección de los derechos civiles de las personas extranjeras, incluyendo, pero sin limitarse a la comunidad, ha sido vastamente reforzada. Esto con la puesta en vigor de reglamentación aprobada bajo las mejores prácticas policiacas existentes, según lo requerido por la Reforma de la Policía”, dijo la licenciada Omara Arias, portavoz del DSP.
Asimismo, el agente Heriberto Díaz del Área de Adiestramiento del DSP dijo que se ofrecen adiestramientos por parte de personal preparado; que haya tenido experiencia en la calle con intervenciones y que anualmente se ofrecen cursos de educación continuada de manera virtual y presencial.
La vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén, mediante la Resolución del Senado 209 investiga la situación de la comunidad dominicana en Puerto Rico y las disposiciones en la Reforma de la Policía. Igualmente trabaja el trato de inmigrantes, el adiestramiento que reciben los policías, sobre la oficina de asuntos de la comunidad y tramitación de querellas en casos de violencia doméstica por parte de policías a sus parejas, entre otros asuntos relacionados.