Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El Fondo del Seguro del Estado está en déficit, según documentos financieros

El informe final del Senado sobre la medida del Gobernador, derrotada, para sacar $225 millones del Fondo y usarlos como alivio a las tarifas de agua y luz consigna el estado financiero de la corporación pública.

Jesús Rodríguez, administrador de la CFSE.
Foto: Suministrada

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) tiene un déficit de $1,038 millones, según sus más recientes documentos financieros y su cartera de inversión ha perdido $64 millones.

La información está consignada en el informe final negativo que las comisiones de Proyectos Estratégicos y Energía y de Gobierno sometieron para el Proyecto del Senado 931, que fue derrotado por la Legislatura esta semana y con el que la Administración Pierluisi buscaba retirar $255 millones de las arcas de la corporación pública para un alivio en el alza tarifaria del agua y la energía eléctrica.

En la vista pública del Senado para evaluar el proyecto, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez, criticó a la gerencia de la CFSE por comparecer a defender la medida utilizando información financiera que no estaba actualizada y la comisión le ordenó entregar datos actualizados, lo que la entidad hizo el viernes de la semana pasada.

Según el informe final, esos datos reflejan que la CFSE tiene un déficit neto de $1,402 millones según el estado financiero auditado de 2020, el más reciente disponible auditado, y un déficit de $1,038 millones al 30 de junio de 2022, según el estado no auditado. La reducción en el déficit no auditado, según el informe, "no contempla" los ajustes por deudas de pensión y otros.

"Una de las situaciones más preocupantes es la siguiente: A junio 30 del 2022, las inversiones de la CFSE, debido a la baja del mercado, ya han experimentado una reducción (unrealized loss) de $63.6 millones", según una carta que sometió el nuevo consultor de estrategia de inversiones de la corporación pública, Mission Prime LLC, que añade que las fluctuaciones en el mercado pueden llevar a una pérdida del 15% en la cartera si se venden activos.

"La información recibida por parte de la CFSE plantea una situación financiera distinta a la que se ha presentado mediante memoriales explicativos y ponencias recibidas en las Audiencias Públicas llevadas a cabo", dice también el informe.

Como parte de las ponencias, el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez, favoreció el proyecto de La Fortaleza y sostuvo que la posición financiera de la entidad es sólida. Pero el informe también resalta que cuando primero fue a defender la propuesta en la Cámara de Representantes, había pedido que la Legislatura identificara una fuente de repago para esos $225 millones, pero después abandonó esa condición.

También compareció la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, que argumentó que, si en efecto la posición financiera de la corporación es sólida, el dinero debe usarse para "mejorar el servicio a los miles de lesionados que allí acuden para atender sus problemas de salud relacionados a sus trabajos y poder reinsertarse en la fuerza laboral”. Recalcaron que hay que "reclutar médicos, enfermeras, terapistas y otros profesionales de la salud en plazas vacantes generadas por el éxodo masivo de empleados como resultado de la Ley 80, que son absolutamente necesarias para prestar servicios de excelencia”.

Por su parte, la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE recalcó que en 18 años no se ha revisado el ofrecimiento de beneficios económicos para los trabajadores lesionados, a pesar de que el poder adquisitivo se ha reducido en ese periodo.

Del propio Ejecutivo hubo oposición a la medida. El asesor Legal General y en Asuntos Legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Carlos J. Ríos Pierluisi, dijo que favorece mitigar el alza en el costo de energía, pero no con medidas de corto plazo como la que presenta el proyecto, que tampoco ataca el problema de raíz ni abona a que el gobierno cumpla con las metas de energía renovable que son parte de la política pública.

Como ejemplos, ofreció los programas de Apoyo Energético y de Reembolso, que "con $104,401,238.18 (se) impactaron 2,868 residencias" por lo que con una partida de $145 millones que apruebe la Legislatura, menos de los $225 millones del proyecto, se "podrían impactar más de 3,000 hogares de puertorriqueños y puertorriqueñas". El dinero se usaría para dar incentivos a los hogares y comercios que adquieran sistemas de energía solar.

Para ver el informe, pulse aquí.

PDF: ps0931-inf negativo

Vea:

El Fondo cambia de asesor de inversiones en medio de disputa por su dinero

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.