Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador veta medida que reestructuraría deuda de AEE

Pierluisi vetó ocho medidas ante impasse del Proyecto del Senado 931, que busca sacar dinero del Fondo del Seguro del Estado para mitigar aumentos de agua y luz.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, vetó un total de ocho medidas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una avalancha de vetos por parte del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, fueron anunciados en los trabajos de la sesión ordinaria del Senado, incluyendo el proyecto cameral que buscaba reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La razón del veto al Proyecto de la Cámara 1383, que buscaba recortar 75% de la deuda de bonos de la AEE, es por encontrarlo "deficiente" e incompatible con el Plan Fiscal.

"Dar paso a un proyecto de ley tan deficiente de su faz, en lugar de adelantar, atrasaría el proceso de la reestructuración de la deuda de la AEE e incrementaría aún más el riesgo de que se nombre un síndico judicial cuya función principal sería garantizar el pago de la totalidad de la misma", dijo el gobernador en la carta enviada a la Legislatura.

Reacciona el presidente de la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, tildó al gobernador de estar en "el lado incorrecto de la historia" al tomar la decisión de vetar el P de la C 1383.

"Lamentamos que el gobernador, una vez más, prefiera servir como el abogado de LUMA, los bonistas y de la Junta, por encima de los intereses del pueblo. Por eso, mañana el país debe salir a la calle de forma pacífica y con firmeza a exigirle que cancele este nefasto acuerdo y que su administración actúe para detener los aumentos abusivos que ha permitido en los últimos meses", manifestó Hernández Montañez.

Según el líder cameral, el PC 1383 le hacía justicia al país al ponerle un freno a los constantes aumentos en la factura de la luz, recortaba la deuda de la AEE en un 75% y protegía las pensiones de todos sus retirados.

Senador Bernabe tilda decisión como "error grave"

“El gobernador cometió un error grave. Se escuda con argumentos legalistas para negarle a Puerto Rico un verdadero alivio en los costos de la electricidad. Dice que no se pueden aprobar leyes que sean inconsistentes con el Plan Fiscal, que la legislatura se arriesga a que los tribunales invaliden estas medidas. Gobernador: hoy usted tomó su decisión. Mañana, tomaremos las calles en contra de su defensa de LUMA y la Junta de Control Fiscal. Mañana tendrá su respuesta a estos abusos”, expresó Bernabe.

Vetos adicionales del tema energético

Dentro de los ocho vetos que impartió el gobernador, dos más, aparte del PC 1383, son sobre el tema energético.

Uno de ellos fue el proyecto de la Cámara 774, que buscaba incluir el principio de justicia ambiental en la Ley de Política Pública Energética y proveer a la AEE la facultad de delegar o transferir la operación, administración y el mantenimiento de las funciones de generación, transmisión y distribución, comercialización y operación del sistema eléctrico mediante contratos otorgados y perfeccionados, entre otros asuntos.

"Las leyes vigentes establecen un mandato expreso e inequívoco para la desagregación de las operaciones de la AEE mediante la creación de alianzas público-privadas, con el fin de lograr un sistema eléctrico moderno, sostenible, confiable, eficiente, costo-efectivo y resiliente. El dejar a la discreción de la AEE la decisión sobre la formación de alianzas público privadas sería perpetuar el mal manejo y politización de la administración de la AEE, lo cual llevó a dicha entidad a la bancarrota y dejó a la ciudadanía con un sistema eléctrico débil y obsoleto", lee la misiva enviada por el gobernador a la Legislatura en oposición a la medida.

De igual manera fue vetado el Proyecto de la Cámara 775, que buscaba enmendar la "Ley para Transformar el Sistema Electrico de Puerto Rico" para eliminar la exención que se otorga sobre la aplicabilidad de ciertas disposiciones en los contratos de Alianza otorgados con relación a cualquier Transacción de la AEE.

La razón del veto fue por ser incompatible con la política pública vigente y a la vez incompatible con la transformación del sistema eléctrico que el Gobierno realiza actualmente, según la carta del Primer Ejecutivo.

Estos proyectos vetados fueron solicitados por el presidente cameral para ser incluidos en la convocatoria de la sesión extraordinaria, cosa que el gobernador decidió no hacer.

Esto ocurre ante el impasse que hay con el Proyecto del Senado 931, que busca sacar dinero del Fondo del Seguro del Estado para mitigar aumentos de agua y luz. Esta fue la única medida que el Primer Ejecutivo incluyó en la convocatoria de la sesión extraordinaria.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.