Senadora busca investigar al Secretario de Agricultura
Resolución aborda beneficio a empresa para la que trabaja su hijo.
El Senado de Puerto Rico tiene ante sí la posibilidad de investigar al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, para identificar si incurrió o no en conflicto de interés y conducta anti-ética cuando la agencia autorizó ubicar un parque de placas fotovoltaicas de la empresa Agriarte LLC, en terrenos clasificados como agrícolas.
Según se desprende de la resolución radicada por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, el vicepresidente de Agriarte LLC, es Ramón González Bennazar, hijo del Secretario del Departamento de Agricultura, lo que "podría constituir un conflicto de interés".
La medida plantea que otros proyectos similares de otras empresas fueron denegados, precisamente porque estaban planeados en tierras clasificadas como agrícolas.
"Resulta inexplicable que el Comité de Energía (Comité), nombrado por el Secretario del DA para evaluar estos proyectos energéticos, denegara su endoso a dos proyectos de generación de energía mediante parques solares en Naguabo y Cabo Rojo, por entender que no se puede continuar con la práctica de utilizar terrenos con opciones agrícolas para otros propósitos, sin embargo, sí dieron su endoso a dos proyectos...uno en Salinas y el otro en Naguabo, cuyas construcciones también impactarían suelos agrícolas", plantea.
"Es deber del Senado de Puerto Rico investigar si el Secretario del DA, como titular de la agencia que otorga el endoso, incurrió en conducta antiética, directa o indirectamente, en su modalidad de conflicto de interés, conforme a la “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, especialmente su Artículo 4.2", cuestiona también.
No obstante, en declaraciones escritas, González Beiró apuntó a que sus acciones "siempre han estado en el marco de la ley y haciendo valer la responsabilidad que tenemos de velar por el buen uso y la preservación de los terrenos agrícolas en Puerto Rico".
Según dijo, el comité que analizó el permiso está compuesto por agrónomos que son los encargados de evaluación.
"Atenderemos responsablemente cualquier solicitud de información para aclarar las guías o parámetros que se toman en consideración en casos relacionados a proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas", dijo el funcionario.
"El Departamento o este servidor, continuaremos cumpliendo con la política pública de transformar la generación de energía hacia fuentes renovables y atenderemos con prioridad y compromiso de proteger el valor agrícola de los terrenos. Conocemos que disminuir la quema de combustible fósil y aumentar las fuentes de energía renovable, con fincas de placas solares y parques eólicos son una prioridad para este Gobierno y nuestras acciones van cónsonas con esta visión", agregó.
Para ver la resolución pulsa aquí.