Negociado de Energía asegura hay que devolver $44 millones a clientes de la AEE
Mientras el director ejecutivo de la Autoridad, Josué Colón, reiteró que aún FEMA no ha cubierto ese dinero, por lo que no saben si será devuelto.
El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, reveló hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría rembolsar a sus clientes $44 millones que aparentemente fueron cobrados a pesar de haber sido cubiertos por la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
La información surgió como parte de un informe que rindió la AEE el pasado viernes al Negociado de Energía, reveló Avilés durante una vista pública conjunta de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía y la Comisión de Gobierno del Senado.
Según indicó, la AEE informó el 1 de julio que en el proceso de reconciliación de FEMA el Estado tenía que aportar un 25% y FEMA un 75% del costo de combustible para las emergencias de terremotos y huracanes. Sin embargo, el viernes 8 de julio la AEE enmendó su informe para indicar que en marzo pasado FEMA aumentó del 75% al 90% el aporte al combustible por las emergencias. Avilés explicó que esto quiere decir que el consumidor pagó un porciento adicional, que resulta en $44 millones.
“No es necesariamente que la (AEE) tiene (el dinero), pero que va a tenerlo, porque va a ser cubierta por FEMA”, puntualizó Avilés. “Como FEMA ahora va a cubrir ese dinero, hay que reembolsarlo al consumidor”, agregó.
Desmiente el director de la AEE
Sin embargo, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón negó que ese dinero estuviera en las arcas de la autoridad.
“Si nosotros hubiésemos tenido ese dinero ahora, seguro lo hubiéramos incluido. Lo que nosotros tenemos lo devolvemos, lo que pasa es que lo que yo no tengo no lo puedo devolver”, expresó Colón al ser abordado por la prensa.
El director ejecutivo de la AEE reiteró que el proceso con FEMA puede tardar.
“Cuando yo lo tenga (se devuelve)”, insistió Colón en un aparte con la prensa en el Senado.
Más adelante, en su ponencia ante la Legislatura, Colón fue enfático en que no cuenta con ese dinero porque no se ha reembolsado y agregó que FEMA le adeuda $180 millones en reembolsos.
“Aquí hace un ratito se mencionó que la Autoridad de Energía Eléctrica tenía 44 millones de dólares y que no los había devuelto y no sé qué más, nada de eso es cierto. ¡Nada de eso es cierto! O sea, la Autoridad de Energía Eléctrica no se queda con un centavo que tenga que devolver a los clientes. Y esas expresiones, además de inducir a los senadores a error induce a la ciudadanía que escuchó eso también a error”, dijo Colón en su comparecencia.
“De hecho la Autoridad no ha recibido la inmensa mayoría de los costos incurridos por la quema de diésel por los terremotos y la salida de las Unidades 5 y 6 de Costa Sur, que asciende a $140 millones, y esos cuarenta y pico de millones que se mencionaron en la mañana de hoy se añadirían a ese número, que serían 180 millones de dólares que la Autoridad no ha recibido. Pero, ya parte de ese dinero se ha diferido sin nosotros haberlo cobrado. Y eso lo que hace es incidir en el cash flow de la empresa y ponernos en situación precaria otorgando dinero que nosotros no tenemos”, añadió.
La vista pública a la que ambos fueron citados tiene como fin conocer sus posturas sobre el Proyecto del Senado 931, medida que transferiría $145 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar los aumentos en los servicios.
La medida fue la única convocada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en los trabajos de la sesión extraordinaria que culminan el 26 de julio.