Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Mutis de María de Lourdes ante decisión de Comisión Especial del PIP

La Comisión determinó que no hay evidencia que concluya que hubo acoso laboral y hostigamiento sexual en los casos referidos.

La senadora y vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón.
Foto: NotiCel

La senadora y vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago Negrón, decidió no emitir comentarios sobre la determinación de la Comisión Especial del partido de no tener evidencia de acoso laboral ni hostigamiento sexual en los tres casos referidos.

"Yo no voy a emitir más comentarios sobre el asunto. El Partido recibió las determinaciones de la Comisión, acató sus recomendaciones y yo no voy a hacer más declaraciones sobre el tema", expresó Santiago Negrón al ser abordada por la prensa.

Lea: PIP concluye que no hubo acoso laboral en caso contra excandidato

La senadora tampoco emitió reacción en cuanto al planteamiento de la exmilitante del PIP, Valerie Román, quien hoy en entrevista radial (Radio Isla 1320) anticipó que tomará acción legal contra Eliezer Ríos Santiago, empleado de la oficina de la senadora pipiola, al cual acusa de hostigamiento laboral y fomentar ataques misóginos en su contra.

“Quise darle la oportunidad al partido de que hicieran lo que tenían que hacer, no lo hicieron... Ahora sí tenemos sobre la mesa otras opciones como acudir al foro legal”, dijo Román Echevarría en entrevista radial (Radio Isla 1320 AM).

En la entrevista no precisó si lo demandará a él, al partido, o ambos.

Lea también: PIP también investiga querella interna por acoso sexual

"No voy a hacer declaraciones", reiteró Santiago Negrón al preguntarle sobre el caso particular del empleado de su oficina.

Por otro lado, cuando se le preguntó si tiene diferencias con el secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, rápidamente dijo, "no, no, no, no las hay".

El sábado el PIP realizó una conferencia de prensa donde, a voz de Dalmau Ramírez, anunciaron que la Comisión Especial concluyó que no hubo acoso laboral ni hostigamiento sexual en los casos referidos.

En dicha conferencia de prensa no participó Santiago Negrón.

Otros piensan que la decisión es un "toallazo"

Por su parte el senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, criticó la determinación del partido.

"Lo que han tirado es un toallazo, es una falta de respeto, lo hicieron sábado para que nadie se diera cuenta, no salió el comité de las damas que estaban a cargo de la investigación, así que no sabemos la metodología", manifestó el también portavoz alterno del PNP en el Senado en un aparte con la prensa.

"Ciertamente el Derecho Laboral no es el fuerte de ellos, porque para tener hostigamiento laboral el artículo V (Ley 90-2020) es bien claro que no tiene que ser una persona que esté en el mismo ámbito laboral (...) en este caso el empleado de María de Lourdes está bajo su tutela y desde abril ella sabía o debió haber sabido que es lo que estipula la ley de que él estaba en un proceso donde se alegaba un hostigamiento laboral", abundó Ríos Santiago.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres de la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez Negrón, denunció que estratégicamente divulgaron el informe el sábado.

“En un país abrumado por la violencia, acoso y asesinatos de mujeres, es altamente preocupante que un partido político le reste importancia a la seriedad de este asunto y minimice con un informe las acciones de uno de sus integrantes. No podemos llevar un mensaje equivocado, y hoy más que nunca, nuestras palabras deben ser coherentes con nuestros actos, dando prioridad a proteger a las víctimas de violencia de género y apoyando sus gestiones cuando estas deciden hablar para denunciar y condenar los abusos a los que son sometidas”, expresó la representante popular por el Distrito 19 en declaraciones escritas.

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl, destacó la importancia de que las colectividades tengan la actitud correcta para manejar este tipo de asunto.

"Mi posición es que evidentemente hay que tener una actitud de no tolerancia a cualquier tipo de acoso y de hostigamiento, que todas las organizaciones políticas en Puerto Rico tenemos que aprender a cómo enfrentar estas situaciones. Yo no he leído el informe (...) así que tendré que leerlo en su momento. Yo creo que el PIP es una organización que tiene una larga tradición de lucha democrática y progresista, y confío que si se han cometido errores que se puedan rectificar", comentó el senador del MVC al ser abordado por la prensa.

El senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot puntualizó que el asunto debe ser de alta prioridad, pero decidió no involucrarse en el tema al ser algo interno de otro partido.

"Típicamente yo no me meto en asuntos internos de ningún partido para poder preservar mi independencia, y obviamente yo tengo algo que decir y es que esto es un asunto de alta prioridad para la colectividad que sea, esa es mi opinión... siempre lo hago, no me meto en asuntos internos de otros partidos", dijo el senador independiente.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.