¿Qué medidas aprobó Cámara en la extraordinaria?
Se aprobaron múltiples resoluciones y recesaron hasta el 25 de julio, penúltimo día de la extraordinaria.
La Cámara de Representantes abrió los trabajos de la sesión extraordinaria el miércoles 6 de julio, donde en una corta sesión se aprobaron a viva voz múltiples resoluciones.
Una de ellas es la Resolución de la Cámara 316, de la autoría de la representante Lisie Burgos Muñiz, que busca que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes investigue el estado de salud física y mental de los confinados de todas las instituciones correccionales en Puerto Rico, incluyendo las instituciones juveniles; investigar la ejecutoria de la corporación Physician HMO, Inc., encargada de la administrar los sistemas de salud correccional en la Isla; investigar si el Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene mecanismos para fiscalizar la labor de Physician HMO, Inc., entre otros.
Esta resolución se aprueba viva voz cuando recientemente falleció una confinada, Shannel Colón Ponce, donde el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que fue un suicidio. El Senado ya ha realizado vistas públicas para investigar esta problemática bajo el senador José Vargas Vidot.
Por otro lado, los representantes avalaron a viva voz la Resolución de la Cámara 283 que ordena a las Comisiones de Educación, Arte y Cultura y de Asuntos de la Juventud, de la Cámara investigar los protocolos establecidos por las escuelas publicas y privadas de Puerto Rico, ante la ocurrencia de conductas denominadas como ciberacoso, intimidación o "bulling".
Asimismo el cuerpo dio luz verde a la Resolución de la Cámara 291, que ordena a la Comisión de Turismo y Cooperativismo realizar un estudio sobre las facilidades e infraestructura para ecoturismo y recreo disponibles en todo Puerto Rico y su posible desarrollo.
La Cámara también dio paso a la la Resolución de la Cámara 299, que ordena a las comisiones de Educación, Arte y Cultura y de Bienestar Social realizar una investigación en torno a la implementación de la Ley 56-2018 y el inciso (b), subinciso (61) del Artículo 2.04 de la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, que establece la obligación del Secretario o la Secretaria de Educación de incluir en el currículo cursos de lenguaje de señas para el nivel elemental, intermedio y superior.
Los trabajos legislativos fueron breves, ya que, según el presidente del cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, la convocatoria de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, no tiene medidas para la Cámara.
“La convocatoria del gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) no tiene ni una sola medida para atender en la Cámara, así que necesitamos acción legislativa del cuerpo hermano (el Senado) para nosotros poder atender (las medidas)", expuso el líder cameral al culminar los trabajos.
La medida por la cual el Primer Ejecutivo convocó la extraordinaria fue para el Proyecto del Senado 931, que transferiría $145 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar los aumentos en los servicios.
La medida ya fue derrotada en Cámara, por lo que deben esperar que se apruebe en Senado y luego reconsiderar la pieza, la cual, desde ahora los representantes han anticipado que no cuenta con sus votos de no ser enmendada.
La Cámara recesó sus trabajos hasta el 25 de julio, penúltimo día de la sesión extraordinaria.
Lea también:
A vistas públicas medida que busca pasar millones del Fondo para mitigar costo de luz y agua
Cámara recesa trabajos de sesión extraordinaria hasta el 25 de julio