Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aponte Dalmau pidió no quitaran del presupuesto partidas del Hospital de Vieques y deslinde

Estas dos partidas, que son de un millón de dólares cada una, fueron las fichas de tranque para que el presupuesto no se aprobara en la Cámara de Representantes.

El portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau.
Foto: Luis Alberto Lopez

El portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau, tenía un compromiso: salvaguardar las partidas del presupuesto para el Hospital de Vieques y el deslinde nacional, de un millón de dólares cada una.

Sin embargo, el informe de conferencia del Senado las eliminó, lo que, a la postre, resultó en que la Cámara de Representantes no aprobara el presupuesto en la madrugada de hoy.

“Eso se pudo evitar con esperar 45 minutos, hacer una corrección del lenguaje que ya había cruzado”, indicó el portavoz del Senado al ser abordado por la prensa.

De hecho, el senador popular fue quien lanzó la propuesta de esperar 45 minutos adicionales para afinar los últimos detalles, la cual fue ignorada en el caucus del partido.

“Simplemente en el caucus yo dije mi sentir, cogí mis paginitas de mis ajustes que pudieron haber esperado, no encontraba ninguna razón de porqué había que salir de allí corriendo, cuando habíamos esperado todo lo que habíamos esperado y habíamos salvado lo que se había salvado. 45 minutos no iba a hacer nada y cogieron las dos cosas y las liquidaron”, sostuvo resignado Aponte Dalmau.

Cuando se le preguntó quién retiró las partidas, lo atribuyó a unas "manos mágicas" para conceder un dinero a los municipios.

“Dentro de las manos mágicas que cuadraron los 44 millones del fondo de equiparación, le quitaron dos millones a una cosa para dárselos a los 30 municipios que no tienen los fondos suficientes. ¿Que había que hacerlo? Indudablemente había que hacerlo, pero siéntese, vamos a discutirlo de dónde se va a hacer ese ajuste y que todo el mundo estuviera en paz y en orden”, reiteró el portavoz del Senado.

Ante la falta de negociación, el senador decidió irse del hemiciclo y no votar por el presupuesto para el próximo año fiscal, medida que fue aprobada en votación final a las 3:30 a.m. de hoy con 18 votos a favor y siete en contra.

Precisamente por la eliminación de esas dos partidas fue que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes no le dio el voto al presupuesto, lo que resultó en que la medida quedara derrotada en votación final a las 4:30 a.m.

El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez adelantó que estarán presentando una resolución en los trabajos de agosto para garantizar las partidas del hospital de Vieques y el deslinde nacional, acuerdo que se había logrado con la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, ya que no se atendió su proyecto de moratoria de costas.

El senador reaccionó dudoso a la propuesta del presidente cameral.

"Tal vez, no me atrevo a asegurarte nada, porque constituiría responsablemente mover partidas del presupuesto que ya lo que falta es que el cuerpo hermano lo apruebe con el lenguaje que tenga”, expresó el portavoz del Senado.

Al preguntarle si se sentía decepcionado, Aponte Dalmau prefirió no hacer comentarios, pero indicó que no estará fungiendo como portavoz en los trabajos de hoy, último día de sesión legislativa.

“Aquí lo que se va es a concurrir (con las medidas), si yo tuviera que entrar a votar me pongo una chaqueta y voto, pero mi función aquí hoy es garantizar que todas estas medidas crucen y se lleven todos los acuerdos que se han logrado”, comentó el portavoz del Senado.

Lea también:

Senado aprueba el presupuesto; no así la Cámara

Cámara y Senado aprueban medida que sustituye arbitrio a foráneas

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.