Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Un nuevo giro: Cámara propone que se apruebe presupuesto y foráneas hoy mismo

Siguen las últimas negociaciones entre la Legislatura para que ambas medidas se aprueben antes de culminar la sesión legislativa mañana, jueves.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ''Tatito'' Hernández, firma el informe de comité de conferencia sobre el proyecto que sustituye el arbitrio a las empresas foráneas por una contribución sobre ingresos.
Foto: Sofía Rico

En una nueva movida, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez propuso una tercera opción para que se apruebe el presupuesto de la Asamblea Legislativa y la medida que sustituye el arbitrio a foráneas por contribución sobre ingresos.

Esto luego de que el portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau, dijera a la prensa que las relaciones entre las cámaras legislativas están "laceradas" al no haber llegado el presupuesto al Senado, y que, por consiguiente, no estarían aprobando el Proyecto de la Cámara 1367, medida que sustituye el arbitrio a las empresas foráneas por una contribución sobre ingresos.

“Sin duda, están laceradas (las relaciones entre Cámara y Senado). Si hay espacio vamos a verlo en agosto. Definitivamente, cuando haya mucha más tranquilidad sin extendernos porque podría tener efectos muy lamentables en el sistema económico no aprobar esta medida”, indicó el portavoz del Senado al salir de la oficina del presidente cameral.

Aponte Dalmau indicó que, al implementarse el presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal de no atenderse el de la Asamblea Legislativa, no sería prioridad atender la medida de las foráneas en los trabajos de esta sesión legislativa que culmina mañana, jueves 30 de junio. Es decir, el Senado la dejaría para agosto.

Así las cosas, el presidente cameral expresó que haría el "sacrificio" de aprobar el presupuesto tal como había estado acordado previamente, y la medida de las foráneas sin las enmiendas de las contribuciones de los municipios, para que no se quedara sobre el tintero.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a resolver el problema y a buscar alternativas. Ellos trancaron uno, pero yo te lo voy a aprobar si tu me apruebas eso”, expresó el presidente de la Cámara en un aparte con la prensa.

"Yo voy a tranzar con lo que sea para echar para adelante el futuro de Puerto Rico. Ya no solamente ajusté el proyecto, pero estoy diciendo que se tiene que aprobar. Yo hice lo que me pidieron”, abundó.

En otras palabras, el líder cameral condicionó el presupuesto siempre y cuando se apruebe la medida de las foráneas.

De llegar a un acuerdo entre Cámara y Senado, las medidas se aprobarían "a la hora que sea".

"Vamos a aprobar los dos hoy a la hora que sea", aseguró el presidente cameral.

Al momento de esta publicación, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se encuentra reunido en su oficina con el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, discutiendo la medida de las foráneas para confirmar si puede bajarse a votación hoy.

También se espera que lleguen varios integrantes de la Asociación de Alcaldes (PPD), entre ellos su presidente, alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, a insistir en la aprobación del presupuesto de la Legislatura.

Representantes de organizaciones sin fines de lucro, como "Ser de Puerto Rico", se paseaban por los pasillos del Capitolio esperando que se apruebe el presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Ambas cámaras legislativas tienen sus trabajos recesados esperando el resultado de las negociaciones, el cual podría resultar en la aprobación de ambas medidas, o ninguna.

¿Qué ha pasado con el presupuesto?

La Junta anunció para este viernes su reunión pública número 36, a las 9:00 de la mañana, en la que presentará el presupuesto para el próximo año fiscal.

Ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, había asegurado a Noticel que eran "altísimas" las posibilidades de que la JSF adoptara su propio presupuesto, debido al conflicto con el Senado.

Las implicaciones de que la JSF apruebe su propio presupuestos están claras: significaría la eliminación de determinadas partidas.

Sobre la decisión, Santa Rodríguez dijo que "al menos tenemos el recaudo que es necesario garantizar para el presupuesto, que son transición entre lo que es el arbitrio de las foráneas y a un arbitrio por contribución sobre ingereso".

Agregó que "obviamente esto es un proyecto muy importante, quizás tan importante como el de presupuesto. Yo espero que este acuerdo se dé y que esta noche podamos no solo asegurar cerca de $1,400 millones que llegan al fisco sino también poder garantizar la permanencia de los 30 mil empleados directos y 70 mil empleados indirectos que estas empresas crean".

Tres días después de lo programado, y tras una fuerte disputa entre los presidentes de los cuerpos legislativos, y pese a la presión de la JSF y del gobernador, la medida no fue avalada hoy y, por tanto, no pasó al Senado.

Tres días de discusiones estériles

El pasado lunes, el sorpresivo receso de los trabajos al filo de la medianoche en el hemiciclo de la Cámara, sin que se aprobara el proyecto del presupuesto, desató una agria disputa entre Hernández Montañez y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que permitió que durante la jornada se aclararan las razones del tranque, al menos las que hicieron públicas después de las negociaciones entre los distintos actores (comité de conferencia, presidentes legislativos, JSF…).

Según el presidente del Senado el punto de desencuentro (al margen de la rencilla política, que tiene al PPD en crisis) era el proyecto 1367, que sustituye el impuesto especial a las empresas foráneas por la contribución sobre ingresos.

“El presupuesto ha sido secuestrado por el presidente de la Cámara, poniendo como condición que aprobemos (de forma simultánea) el otro proyecto, que es el de las foráneas”, expresó ayer Dalmau Santiago.

El político no estaba de acuerdo con incluir una enmienda a la medida de las foráneas que en el Senado no tenía los votos, ya que imponía mayores impuestos al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

A su vez, aseguraba que “nosotros estamos listos para atender el presupuesto. Que lo envíe. Y que envíe el proyecto de las foráneas, pero sin la medida del CRIM que le aumenta el salario, el pago y los impuestos a la clase trabajadora del país. Él sabe que no tiene los votos. El proyecto de las foráneas, él quiere que se apruebe con sus proyectos que fueron rechazados por la Junta de Supervisión Fiscal, por el secretario de Hacienda y por el Tesoro Federal. Porque la medida de atender las foráneas no tiene que ver nada con la otra medida (prtesupuesto)”.

Mientras, Montañez Hernández manifestaba que el proyecto 1367 y el presupuesto eran medidas “gemelas” y permiten un presupuesto “balanceado", pero consignaba que "el Senado no tiene los votos para aprobarlas, pese a que garantizaban distintas fuentes de ingreso.

Desde temprano ayer, el altercado subió de tono (el senador acusó a Hernández Montañez de “secuestrar” el presupuesto y de “desequilibrado”, mientras que el representante dijo que Dalmau Santiago no tenía liderazgo) y ni siquiera se apaciguó con las expresiones que hizo la JSF, que en una comunicación escrita recordó que iba a certificar un presupuesto que cumpliera “con el plan fiscal certificado para el el 30 de junio de 2022”, es decir el suyo.

Tampoco las expresiones del gobernador, quien habló de “ceder”, “flexibilidad”, “desprendimiento” y de dejar los “protagonismos a un lado” surtieron efecto.

Y pese a que la Junta había advertido que el presupuesto debía estar aprobado a más tardar el lunes (porque de no ser así iba a adoptar y certificar su propio presupuesto), en la Cámara recesaron hasta ayer, martes, los trabajos sin abordar el proyecto que el pasado 15 de junio había ido del Senado a un comité de conferencia -para precisamente bregar con las exigencias de la Junta y conciliar posturas-, de donde nunca saldría.

Inicialmente, las negociaciones en el comité de conferencia estaban centradas en que el presupuesto que proponía la Legislatura era de $12,573 millones, mientras que la JSF planteaba que debía ser de $12,473 millones.

Las diferencias estaban relacionadas con los fondos destinados a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, lo que finalmente se zanjó con un recorte de $100 millones y la redistribución de algunas partidas y ajustes prioritarios, y que surgieron durante el proceso de audiencias públicas.

Y cuando parecía que ya el presupuesto estaba alineado con los requerimientos del organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico, entonces surgió el asunto de las foráneas y se armó la polémica.

Ahora, la JSF anunció que el viernes va dar el visto bueno a su presupuesto para que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lo firme y convierta en ley.

El presupuesto comienza a correr precisamente a partir este viernes, primero de julio.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.