Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba medida para prohibir discrimen laboral por antecedentes penales

Ahora pasaría a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

En su penúltimo día de sesión legislativa, la Cámara de Representantes aprobó una medida del Senado que busca prohibir el discrimen laboral por razón de antecedentes penales con 40 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Al ser aprobada en ambos cuerpos, ahora el Sustitutivo al Proyecto del Senado 144 y Proyecto del Senado 147 pasa a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

La pieza legislativa de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve y el senador José "Chaco" Vargas Vidot, establece que el patrono no podrá ejercer, poner en vigor o usar procedimientos, métodos o prácticas discriminatorias de empleo contra personas por razón de sus antecedentes penales.

Esta prohibición incluye la compensación, beneficios marginales, antigüedad, participación en programas de adiestramiento, promoción y cualquier otro término, condición o privilegio en el empleo. Un patrono no podrá concretar acuerdos, contratos o subcontratos con un tercero para perpetuar, limitar, segregar o clasificar a un empleado de forma tal que estos no sean empleados ascendidos en su empleo por razón de tener antecedentes penales.

Otras medidas aprobadas

La Cámara también aprobó el Proyecto del Senado 85, que crea la "Ley de Liberación Compasiva del Gobierno de Puerto Rico" a los fines de disponer que los confinados en las instituciones penales que padezcan enfermedades terminales, confinados mayores de 60 años que padezcan de alguna o varias condiciones de salud crónica, confinados mayores de 65 años que hayan cumplido un mínimo del 50% de su sentencia o que le reste 24 meses de sentencia y confinados que presenten alguna situación extraordinaria y convincente que no haya podido ser prevista por el Tribunal al momento de dictar su sentencia, puedan ser egresados de la institución penal en que se encuentran bajo ciertas condiciones.

Según la medida, el confinado para cualificar para este programa tendrá que, al momento de la petición haber sido diagnosticado con alguna condición terminal para la cual la expectativa de vida es de 18 meses o menos y los tratamientos convencionales no brindan una mejoría sustancial a su condición mental o física.

Debido a que la medida fue aprobada sin enmiendas, pasa a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

Asimismo la Cámara aprobó el Proyecto del Senado 732, que enmienda la “Ley para la Creación de Centros de Cuidado Diurno para Niños en los Departamentos, Agencias, Corporaciones o Instrumentalidades Públicas del Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de definir edad preescolar como el periodo de edad de un niño entre cero (0) años hasta que ingrese al Sistema de Educación Pública de Puerto Rico.

Hoy, sábado, es el último día en el cual la Cámara y el Senado pueden aprobar medidas. Luego, tienen hasta el 30 de junio para aprobar medidas que estén en comité de conferencias, como el presupuesto para el próximo año fiscal. El 30 también es la fecha límite para atender nombramientos, como el de Jorge Díaz Reverón al Tribunal Apelativo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.