Con fecha investigación en el Senado de muerte de la confinada Shannel Colón Ponce
La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, presidida por el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, es la encargada.
El martes 21 de junio iniciarán las vistas públicas de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, presidida por el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, para dar paso a una investigación sobre la muerte de la confinada Shannel Colón Ponce.
En particular, el senador dirigirá su investigación a cómo el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) manejó su caso y también adentrarse en cómo es el protocolo de salud mental en la cárcel.
Para el martes se citó a la vista pública, de forma personal e indelegable, a la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón y al presidente de Physician Correctional, Raúl Villalobos, que es la empresa privada que está a cargo de administrar los servicios médicos del DCR. Asimismo, la vista contará con la partición de la familia de Colón Ponce para que puedan relatar su experiencia.
La familia de la confinada fallecida han estado protestando en diversos espacios reclamando que se le haga justicia y que den a conocer la causa de su muerte, pues, se alega que hubo circunstancias sospechosas alrededor de la muerte.
"Hay un elemento fundamental, y es que hay una familia que consistentemente ha reclamado que se explique esa muerte. Yo creo que hay otras muertes que ocurren de la misma forma pero no hay familiares que quizás tengan el ánimo y la pasión para perseguir que se haga justicia. Es una familia que no puede manejar su pérdida mientras tengan este mar de incertidumbre que rodean todas las informaciones extrañas que salen del DCR", expuso Vargas Vidot en un aparte con la prensa.
Para el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, esta es una oportunidad para evaluar el funcionamiento de los protocolos de salud mental.
"Aunque esto suene fuerte, la muerte de ella no fue en vano, porque para nosotros en la comisión abre un espacio de investigación que es muy serio. Una pena que algunas personas con la mentalidad punitiva no se dan cuenta de que estamos hablando de seres humanos. La cárcel no es un almacén para que gente vaya a morir", reiteró el senador independiente.
La vista pública dará comienzo el martes a las 9:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa.