Dalmau esperará que estén todos los senadores para votar sobre medida que restringe el aborto
A pesar de expectativas de que bajara a votación hoy, ante la ausencia de dos senadores, el líder senatorial se inclina a que no se atienda la medida.
Pese a la expectativa de personas en las gradas con sus pañuelos verdes y azul de que el controversial proyecto que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas bajara a votación hoy al pleno del Senado, el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, afirmó que el mismo no se atenderá hasta que los 27 senadores estén presentes para votar.
Ese no es el caso de los trabajos de hoy, jueves, ya que hay dos senadores ausentes, ellos siendo el senador Thomas Rivera Schatz y la senadora Marissa "Marissita" Jiménez Santoni.
“Si la sesión tiene quórum, y está todo el mundo, porque yo no quiero votar algo que no estén todos los senadores porque no quiero que digan que voté cuando no estaban unos o no estaban otros. Quiero que estén todos los senadores cuando se vaya a bajar, y no puedo decir que sea hoy porque hay senadores ausentes hoy”, indicó el líder senatorial.
Sin embargo, dejó la puerta abierta a votar sobre el proyecto si los senadores ausentes llegan al hemiciclo hoy mismo.
“Puede bajar hoy, puede bajar el martes, puede bajar en cualquier sesión. Yo como presidente no estoy inclinado a bajar un proyecto si hay senadores ausentes. Si esos dos senadores que ya me dijeron que no venían, llegasen y hay 27 senadores, pues yo lo pienso” , expresó Dalmau Santiago a la prensa.
El presidente del Senado reconoce que la medida es controversial, y precisamente por eso es que tiene como criterio que estén todos los senadores.
“Este es un proyecto bien controversial. Si yo espero que falten dos senadores que yo sé que están a favor del proyecto van a decir que lo hice para derrotarlo, y si espero que estén ausentes los que están en contra del proyecto, van a decir que lo hice para aprobarlo”, manifestó el líder de la Cámara Alta.
El pasado 2 de junio, el Proyecto del Senado 693 recibió un informe positivo tras ser aprobado en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve.
Mientras, el jueves pasado la Comisión de Asuntos de la Mujer, quien tiene el proyecto en segunda instancia, rindió un informe negativo el cual recibió seis de los ocho votos que necesitaba para su validación, por lo que no fue aprobado.