Alertan impacto a laboratorios clínicos pequeños por aumento salarial para tecnólogos
Esto plantea un economista ante una medida cameral que propone el aumento salarial de los tecnólogos médicos.
Una medida que se encuentra en la Cámara de Representantes propone un aumento salarial a los tecnólogos médicos en el sector privado, pero, según un estudio hecho por el economista José Alameda, esto resultaría en un impacto negativo a los laboratorios de comunidad.
“Ante un aumento salarial a estos profesionales de la salud resultaría en un impacto adverso negativo que podría colocar en peligro las operaciones de un número significativo de laboratorios de comunidad, en especial de los que están bajo la categoría de los pequeños y medianos negocios (PyMEs), así como en una disminución de personal y horario de servicio”, planteó el también profesor de la Universidad de Puerto Rico.
El también doctor destacó que la política pública de aumento de salario tiene un efecto negativo y significativo en todos los salarios, en especial, en aquellos pequeños de escala de producción de entre uno a nueve empleados.
Mientras, la asesora legal de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Maricarmen Muntaner recomendó a la Comisión que se realice una investigación más exhaustiva antes de tomar alguna determinación en cuanto al aumento propuesto en la medida.
Sin embargo, la asociación privada decidió no asumir una postura sobre el proyecto senatorial.
“Actualmente, no nos encontramos en la posición de emitir opinión sobre este proyecto sin que se pueda evaluar los datos reales para Puerto Rico y el impacto económico que la presente medida conlleva a todos los sectores al que le va a aplicar, el cual no se limita al sector hospitalario privado”, sostuvo Muntaner.
En una vista pública previa, los laboratorios clínicos objetaron el aumento salarial a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
La presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, Laura Trujillo señaló que en estos momentos, que esos negocios enfrentarán una debilidad económica y este tipo de medida resultaría en un impacto adverso para los laboratorios y de los mismos tecnólogos, ya que no habría una alternativa que disminuir personal. Declaró que “los ingresos de los laboratorios actualmente no permiten poder aumentar el salario actual”.
Colegio de Tecnólogos Médicos insta importancia de la pieza
La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Mary Ann Nazario Retegis, reiteró la importancia del aumento salarial a tecnólogos médicos, en particular ante la pandemia.
"Apoyamos el P. del S. 479 porque busca establecer una escala salarial justa acorde a la preparación académica de un científico de laboratorio, que eso es el tecnólogo médico. Su trabajo es uno especializado y con una gran responsabilidad y compromiso, pero son los profesionales de salud con los salarios más bajos. El trabajo del tecnólogo médico le permite al médico llegar a conclusiones certeras sobre la condición de salud del paciente, proveerle el tratamiento correcto y monitorear el proceso del tratamiento aplicado", reclamó la presidenta en declaraciones escritas a NotiCel.
"Durante esta pandemia ha quedado más que demostrado la importancia de nuestra profesión. Debido a la poca remuneración que reciben, muchos optan por cambiar de profesión o emigrar a lugares con mejores condiciones laborales. Es necesario reducir la fuga de talento al mínimo y contar con estos científicos de laboratorio para atender a la población puertorriqueña", abundó Nazario Retegis.
El Proyecto del Senado 479, establece que si el sueldo es computado a base de mensualidades, el salario mínimo de un tecnólogo médico con dos años de experiencia, pero menos de cinco, será de $2,900 mensuales. Si cuenta con más de 5 años, el salario mínimo será de $3,500 mensuales.
Además, si el salario es computado a base de horas, y tiene menos de dos años de experiencia, el mínimo será $17.03 por hora. Si el tecnólogo médico cuenta con dos a cinco años de experiencia, el salario mínimo por hora será de $18.12. Cuando tenga más de cinco años de experiencia el salario mínimo será $21.87 por hora.
La medida, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el senador Rubén Soto Rivera ya fue aprobada en la Cámara Alta con 24 votos a favor y uno en contra.
Lea también:
Laboratorios clínicos objetan aumento salarial propuesto para tecnólogos