Medida que enmienda la Reforma Laboral va camino a La Fortaleza
La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas del Senado.
El Proyecto de la Cámara 1244, que enmienda la Reforma Laboral, va camino a La Fortaleza para recibir la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, tras ayer la Cámara de Representantes concurrir con las enmiendas del Senado.
El presidente cameral en funciones, Ángel Matos García, junto al presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García firmaron hoy el Proyecto de la Cámara 1244, con la expectativa de que el gobernador la firme lo antes posible.
“Al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le exhorto a firmar la medida y a ponerse del lado de la clase obrera. A los trabajadores y trabajadoras, les agradecemos la confianza depositada en esta Cámara de Representantes, que desde el día uno honró el compromiso de hacerles justicia. Este proyecto es un reconocimiento a su compromiso por quedarse en Puerto Rico y levantarse cada día a trabajar por nuestro país. Ya no tendremos que esperar más para que se restituyan y amplíen los beneficios laborales” expresó Torres García en declaraciones escritas.
Con esta medida se aumenta a 1.25 día por mes de vacaciones a empleados de jornada completa; se crea un nuevo beneficio de medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad a empleados de jornada parcial; se reduce la acumulación para el bono de navidad de 1,350 horas a 700 horas y a 900 horas las Pymes; el periodo prescriptivo se aumenta a tres años; se revierte la presunción del despido a favor del empleado o empleada; se reduce el periodo probatorio a tres meses con posibilidad de extenderse tres adicionales previa notificación; se pagará las horas extra en exceso de las 10 horas a tiempo doble en acuerdos de flexitime y sin acuerdo de flexitime a tiempo y medio; entre otros beneficios.
Trámite extenso de las enmiendas a la Reforma Laboral
Originalmente, el proyecto que prepararon las Comisiones de Derecho y Asuntos Laborales de ambas cámaras fue el Proyecto de la Cámara 3, pero, el gobernador le impartió un veto al considerar que contenía errores.
La medida al presente, que fue trabajada junto al Ejecutivo, eliminó el lenguaje que dispone que los patronos no podrán emplear a un trabajador o trabajadora por más de 10 horas seguidas sin darle un segundo periodo de descanso.
La pieza fue aprobada inmediatamente en Cámara sin la celebración de vistas públicas, contrario al Senado, que sí celebró vistas. Luego de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado estar a punto de rendir su informe para dar paso a la votación final, se percataron de un error textual del proyecto enviado por Cámara. Así las cosas, la Cámara tuvo que corregir los errores para que el Senado pudiera terminar el trámite correspondiente para llevarla al pleno a votación final. Ante esto, el Senado aprobó la pieza, con enmiendas, en los trabajos de la pasada semana, a lo que la Cámara concurrió en los trabajos de la sesión celebrada ayer.