Exigen trámite de medida para investigar notas de reválida de Derecho
El representante presentó la resolución de la Cámara 444 para analizar por qué solo el 22% de los aspirantes aprobaran el examen de admisión.
Ante la reciente noticia de que solo el 22% de los aspirantes aprobaron la reválida de Derecho, el representante Orlando Aponte Rosario exigió a la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara tramitar la resolución 444, de su autoría.
La medida legislativa busca que se investiguen las reválidas de derecho general y notarial, así como las notas de pase de los estudiantes de derecho.
La pieza legislativa fue sometida el 11 de junio de 2021 y referida a la Comisión de Asuntos Internos un día después, pero no se le ha dado ningún tipo de trámite.
Aponte Rosario confirmó a NotiCel que envió una misiva al presidente de la comisión, Roberto Rivera Ruiz de Porras, para que la resolución tenga el trámite correspondiente.
"En días recientes, los medios publicaron la noticia de que solo 82 de 366 aspirantes a la abogacía aprobaron el examen de admisión (reválida). Ello representa tan solo un 22% de pasantía en el examen de derecho general, siendo uno de los porcientos más bajos en las últimas décadas. En ese sentido, esta media legislativa es de suma importancia para nuestra comisión y para la comunidad jurídica, que está interesada de aportar a la discusión del tema. Por tanto, estamos ansiosos de poder iniciar los trabajos de esta investigación y darle el correspondiente trámite que merece", lee la misiva a la que tuvo acceso este diario digital.
El legislador, quien es abogado y notario, pretende investigar el examen y adentrarse en el porqué de los resultados.
“Entendemos que para que este tipo de escuela profesionales puedan cumplir con unos requisitos de acreditación deben pasar al menos unas tres cuartas partes de los estudiantes, no puede ser que te están pasando uno de cinco estudiantes, porque el problema no es el estudiante, sino el examen”, reclamó el autor de la resolución de la Cámara 444 en entrevista con NotiCel.
Sobre su experiencia como estudiante, contó que "lo sufrí mucho. No todos lo que pasan el examen están capacitados y no se mide necesariamente la preparación, la aptitud, pero hay personas mejores que otros contestando exámenes, pero no necesariamente litigando, investigando, un análisis mas completo”.
CAAPR exige que la Legislatura tome cartas sobre el asunto
La Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Daisy Calcaño López, también exhortó a la Cámara de Representantes a que le dé paso a la resolución cameral.
“En esta situación están envueltos inversiones económicas cuantiosas en estudios universitarios que, en la mayoría de los casos, las familias puertorriqueñas hacen sacrificios para ayudar a sus hijos e hijas a estudiar derecho, sumado a los miles de dólares en préstamos, el tiempo invertido, y toda la suma de los costos adicionales que ello conlleva, como el deseo de progresar, de estudiar, de servir al país como abogados y abogadas”, puntualizó Calcaño López en declaraciones escritas.
Lea también: