Senado da paso a ampliar cobertura de servicios en el hogar a menores de 21 años postrados en cama
El proyecto es de la autoría de la senadora Gretchen Hau.
Con miras a ampliar la cobertura de servicios en el hogar a menores de 21 años postrados en cama con diversidades físicas o fisiológicas complejas, el Senado aprobó un proyecto que enmienda la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico" y el "Código de Seguros de Puerto Rico" a esos fines.
El Proyecto del Senado 742, de la autoría de la senadora Gretchen Hau, fue aprobado por unanimidad con 24 votos a favor y tres ausentes.
“Soy fiel creyente que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas debemos tener acceso a los servicios esenciales para nuestro diario vivir y uno de ellos es la salud. Cuando se trata de salud en condiciones extremas, hay que darle calidad de vida a los pacientes. Este proyecto busca ampliar la cobertura de servicios en el hogar a menores de 21 años con diversidades físicas o fisiológicas complejas. Nos parece necesario que estas personas tengan servicios en el hogar…También es necesario que estos servicios se den en el hogar para que estos familiares de escasos recursos puedan atenderlos y cuidarlos”, expresó la senadora del distrito de Guayama.
Según la exposición de motivos, en Puerto Rico, un poco más de 100 niños y jóvenes entre cero meses a 21 años de edad viven con diversidades físicas y fisiológicas complejas que les obligan a permanecer postrados en cama dado una diversidad de condiciones complejas, tales como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida, microcefalia, entre otras condiciones, denominadas como “condiciones raras”, raras que aún permanecen sin nombrar por la ciencia, pero que se mantienen bajo investigación.
De la pieza convertirse en ley, enmendaría la Ley 72-1993, mejor conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, para añadir a las cubiertas a menores de 21 años de edad postrados en cama con diversidades físicas o fisiológicas complejas.
Ahora la medida pasa a la evaluación de la Cámara de Representantes.