Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara de Representantes evalúa medida que limitaría salarios en Discover Puerto Rico

La medida será llevada a votación el próximo martes.

Brad Dean, director ejecutivo del DMO.
Foto: Juan R. Costa

La Cámara de Representantes tiene bajo discusión un proyecto de Ley que propone limitar a $250,000 el salario que pueda recibir algún director, oficial, empleado o persona alguna en la organización para el mercadeo turístico de la Isla, Discover Puerto Rico.

La medida será llevada a votación el próximo martes en la Comisión de Turismo de la Cámara y si no se enmienda antes de ese referéndum, tendría el efecto, si se convierte en Ley, de reducir el salario del actual director ejecutivo de la entidad, Brad Dean, que al momento es de $275,000 anuales.

El proyecto tiene fecha de 6 de abril, que es precisamente el día en que se hizo pública el alza en el salario de este ejecutivo.

Dice el título del P de la C 1309 que es “para enmendar el inciso c del Artículo 4 de la Ley Núm. 17-2017, según enmendada, conocida como "Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino” a los fines de establecer que ningún director, oficial, empleado o persona alguna podrá recibir por concepto de salarios y compensaciones un ingreso mayor a doscientos cincuenta mil ($250,000.00) anuales, excepto exista una dispensa aprobada mediante el voto unánime de la junta de directores”.

Sostiene en su exposición de motivos que dicha Ley creó una corporación privada sin fines de lucro cuyos poderes están limitados por el marco jurídico establecido en la misma y que “particularmente, el Artículo 4 de la Ley 17-2017 establece prohibiciones relacionadas a salarios, compensaciones y límites en torno al uso del presupuesto”.

Agrega que “la responsabilidad fiscal les toca a todos. Por esa razón, el propósito de esta medida legislativa es ampliar estas prohibiciones”.

Dispone entonces el proyecto que “ningún director, oficial, empleado o persona alguna podrá recibir por concepto de salarios y compensaciones un ingreso mayor a doscientos cincuenta mil ($250,000.00) anuales". La junta de directores podrá aprobar un ingreso y compensación mayor solo mediante el voto unánime de sus miembros.

La medida ordena además enmendar el certificado de incorporación conforme a lo dispuesto en esta Ley.

El alza en la compensación de Dean fue defendida en su momento por el presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, José “Peco” Suárez , que afirmó que es “una compensación relativamente baja”.

Explicó entonces que el ajuste del contrato de Brad Dean se hizo “luego de un exhaustivo y minucioso proceso de evaluación transparente de métricas y comparativas por parte de la Junta de Directores”.

Reconoció que la Junta está consciente que, debido a las diferencias salariales entre Puerto Rico y las jurisdicciones estadounidenses, esta compensación pudiera percibirse como cuantiosa en la isla, pero señaló que para una organización de mercadeo de destino con un presupuesto similar al DMO de la isla, que ronda entre los $30 y $50 millones, la mediana del salario base de los principales oficiales ejecutivos ronda los $415,000 anuales.

Defendió además la gestión de Discover Puerto Rico y señaló que la promoción turística en el exterior ha sido efectiva y se han batido récords de crecimiento para el turismo, entre los que destacó como uno de los más impresionantes los ingresos por alojamientos por sobre $1,300 millones, cifra que supera en 37% el récord anterior en este renglón.

Aseguró que la Junta de Directores de la organización vela por por cada dólar que se invierte, así como por el retorno de la inversión. “A diferencia de otras entidades - privadas o gubernamentales-, en Discover Puerto Rico no aprobamos aumentos si resultados. En el caso de Brad Dean, como hemos reiterado, los resultados están explícitos y consistentes año tras año, y son públicos para el escrutinio del pueblo”, expresó en ese momento.