PPD mantiene firme rechazo al proyecto de estatus por no incluir al ELA
Tras una reunión que describieron como no exitosa con los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés.
La postura del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) sigue siendo la misma tras reunirse con los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés: el borrador de proyecto de estatus de Puerto Rico es "antidemocrático".
“Para este borrador no se contó con el Partido Popular. Fuimos excluidos de este proceso y estamos excluidos de poder votar”, sostuvo el presidente de la Pava, José Luis Dalmau Santiago. “Cualquier proceso que excluya al ELA (Estado Libre Asociado) nosotros lo vamos a combatir aquí y en Washington, que de eso no quede duda”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez denunció que los congresistas no fueron receptivos a recibir enmiendas del PPD, tras emplazarlos ayer en La Fortaleza a que trajeran una opción del ELA no colonial ni territorial.
“Si haces un llamado, y emplazas un partido, cuando se te contesta, tienes que contestar en la afirmativa. Tienes que aceptarlo y demostrar carácter y cumplir la palabra”, manifestó el líder cameral visiblemente molesto, arremetiendo un puño a la mesa.
Ambos lideres legislativos insisten que este proyecto no es representativo, ya que no tiene la opción de sobre un 40% de los puertorriqueños, que, a su opinión, son estadolibristas.
“Nosotros lo que estamos planteando aquí es que han excluido los votos de la mitad de los puertorriqueños, la mitad de los ciudadanos”, sentenció Hernández Montañez.
Sin embargo, al salir de la reunión, los congresistas describieron la reunión como una productiva, a pesar de los desacuerdos.
"Tuvimos una reunión muy constructiva, continuaremos hablando. Obviamente hay posiciones encontradas, esa es la democracia y continuaremos esa conversación", expresó la congresista Velázquez al salir.
"Una conversación franca y necesaria en este proceso y respeto las opiniones del grupo hoy. Las diferencias las seguiremos discutiendo, pero a este punto es una conversación franca y necesaria", dijo por su parte el promovente del proyecto, el congresista Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales.
En la reunión también participaron los exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro Garcia Padilla, el portavoz cameral Ángel Matos García, el portavoz senatorial Javier Aponte Dalmau, entre otras figuras populares, todos con la misma posición.
La Comisionada Residente, Jenniffer González Colón también fue partícipe de la reunión.
“Estamos opuestos totalmente a ese proyecto de ley que permite o busca que la nación supuestamente mas democrática del mundo imponga un consenso que no es democrático en nuestro país”, reiteró la primera y única gobernadora electa en Puerto Rico.
Mientras, García Padilla puntualizó la importancia de que el país tenga la opción de avalar, o derrotar, al ELA en las urnas.
“No puedo respetar intelectualmente a nadie que favorezca la democracia y defienda las libertades humanas y favorezca un proyecto de ley que pretende eliminar sin votos lo que fue creado con votos. Eso es tiranía. Usted puede estar en contra del ELA, pero en un país libre derecho tiene, pero derrótelo con votos. Nosotros no queremos excluir la estadidad ni la independencia, lo que queremos es estar en la papeleta y que nos derroten con votos en las urnas”, sostuvo el exgobernador.
Los congresistas también se reunieron hoy con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). En la tarde, se reunirán con el Partido Nuevo Progresista (PNP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad.
El sábado en la mañana se reunirán con el liderato del Partido Demócrata y Republicano en Puerto Rico y a las 3:00 de la tarde tendrán un foro público para que las personas que se registren para participar puedan expresar sus opiniones sobre el borrador.
Lea también:
''Si tienen una versión del ELA no colonial y no territorial, que la presenten''
Lenguaje de la ciudadanía en la libre asociación sufrirá cambios, anticipa Nydia Velázquez