Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A pesar de controversias, el proyecto que restringe el aborto cobra fuerza en el Senado

La medida recibió un informe positivo en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

Miembros de la Comisión Asuntos de Vida y Familia que preside la senadora Joanne Rodriguez Veve.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Proyecto del Senado 693 - que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas - ha cobrado fuerzas tras ser aprobado con 11 votos a favor y cuatro en contra en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

Este resultado se da cuando durante el día de ayer salió a relucir una enmienda que obligaría a una víctima de violación a llevar a cabo su embarazo luego de las 22 semanas, dando la opción de optar por un embarazo prematuro.

Según el presidente del Senado y también coautor de la pieza, José Luis Dalmau Santiago, esta es una de las enmiendas acogidas por el proceso de vistas públicas.

"Una mujer que sufre de violación tiene derecho a abortar dentro de las primeras 22 semanas", destacó el presidente del Senado, que fue uno de los votos a favor de la pieza.

Ante este panorama, el líder senatorial no descarta que la pieza baje a votación antes de culminar los trabajos de esta tercera sesión ordinaria el próximo 25 de junio. Dalmau Santiago también adelantó que al tener el informe, se reunirá con el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) para tener conversaciones sobre el proyecto antes de bajar al pleno.

Comisión de Asuntos de las Mujeres vislumbra informe negativo

Sin embargo, falta otro informe: el de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, quien tiene el proyecto en segunda instancia, tras reclamos de que la pieza fuera atendida desde una perspectiva de los derechos de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, la senadora Migdalia González Arroyo, adelantó que estarían radicando un informe negativo, y que incluso considera que proyecto debe ser retirado.

"Tal y como está yo no puedo avalar el proyecto. Yo he sido clara, no es que haya una cultura a favor del aborto. Soy madre, tengo hijos, tengo nietas, yo sé que es importante preservar la vida, pero no puede ser vulnerar el derecho de las mujeres y hay que tomar en consideración muchísimas circunstancias", señaló González Arroyo en un aparte con la prensa.

Al la medida estar en segunda instancia en la Comisión de Asuntos de las Mujeres, en términos procesales, se rendirá otro informe, pero el que se considera primero es el de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

"De ser favorable y tener los votos y ser aprobado (el informe de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia), no hay paso para evaluar el segundo informe. En el caso de que el de ella (la senadora Joanne Rodríguez Veve) no tenga los votos, pues pasamos a la evaluación del mío, y dependiendo lo que suceda en la comisión, de si se aprueba o no se aprueba, pues entonces se va al pleno", explicó la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

Organizaciones se expresan en contra del PS 693

Diversas organizaciones civiles tomaron cartas sobre el asunto y rindieron su propio informe negativo en contra del Proyecto del Senado 693.

"De una discusión profunda preparamos nuestro propio informe negativo sobre el PS 693 y lo hacemos público para beneficio del país y de las senadoras y senadores que tendrán la gran responsabilidad de asumir una postura en torno al informe de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia. Esto lo hacemos con el más alto nivel de responsabilidad hacia el país, pero también desde un compromiso inquebrantable con el derecho a la intimidad, a la vida y a la paz de las mujeres y personas gestantes que habitan en Puerto Rico", lee el informe de las organizaciones.

Las organizaciones a cargo del informe fueron Proyecto Matria, Inc., Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Inter Mujeres Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico, Campaña Nacional Aborto Libre, Seguro y Accesible, Taller Salud, American Civil Liberties Union Puerto Rico (ACLU-PR) y Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, Inc. (Profamilias).

En el informe también destaca el hecho de que no se pudo mostrar la existencia de un interés apremiante del estado para crear legislación que prohíba, restrinja y/o limite los procedimientos de terminaciones de embarazo.

"Por está razón el proyecto no es enmendable y no cumple con los criterios para ser aprobado. El PS 693 atenta contra el acceso a la salud de las personas embarazadas y su privacidad, así como de las personas médicas proveedoras del servicio de aborto", dice el informe.

Lea también:

Enmienda al proyecto del aborto abre paso a que víctimas de violación tengan parto prematuro

Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado da luz verde al proyecto que restringe el aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.