Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida que enmienda la Reforma Laboral

El cuerpo rechazó las enmiendas en sala propuestas por la senadora Joanne Rodríguez Veve.

La medida fue aprobada durante los trabajos de la sesión ordinaria del Senado de hoy, jueves.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de varios tropiezos en el trámite legislativo, y una extensa discusión en el pleno, el Proyecto de la Cámara 1244, que enmienda la Reforma Laboral, fue aprobado en el Senado con 24 votos a favor y dos en contra.

El Senado esperaba atender la pieza antes, pero por un error en el texto enviado por la Cámara de Representantes, se retrasó la votación final.

Lea: Se espera que enmiendas a la Reforma Laboral se aprueben finalmente esta semana

"No es una reforma, son enmiendas a la ley que recuperan derechos para trabajadores y trabajadoras. Todavía quedan cosas por hacer, pero es un primer paso. No se está volviendo a lo que era antes de la Ley 4, pero por lo menos se devuelven cosas importantes", sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Ana Irma Rivera Lassén, en un aparte con la prensa.

Entre las modificaciones del PC 1244 se dispone que el periodo probatorio es de tres meses; la licencia de vacaciones a tiempo completo es 1.25 días por mes; la acumulación de bono de Navidad es por 700 horas trabajadas; acumulación de licencias para empleados a tiempo parcial; se elimina el tope de nueve meses de sueldo; se amplió la prescripción de despido injustificado a tres años; la presunción de despido ahora será a favor del empleado, entre otros.

"Reconocemos que no es el remedio completo (...) es momento de poner un freno a la opresión y precariedad y empezar a impulsar las medidas que sean a la vanguardia a favor de los trabajadores y trabajadoras. Tomando en cuenta todo lo anterior, es mi exhortación a que todas las senadoras y senadores emitan un voto a favor de la medida. Sé que hay muchas razones para votar a favor a la medida, y espero que hayan los votos suficientes para que mañana se pueda anunciar que el Senado aprobó un listado de enmiendas que restituyen derechos a los trabajadores y trabajadoras", expresó Rivera Lassén.

La senadora Joanne Rodríguez Veve presentó enmiendas para eliminar la interpretación ambigua a favor de los trabajadores, eliminar el derecho a alimentos dentro del turno de seis horas de trabajo; cambiar el periodo prescriptivo en causas de acción contra patronos de tres años a un año; aumentar el periodo probatorio de tres meses a seis meses y eliminar la fianza de los patronos. Todas las enmiendas fueron rechazadas por la mayoría del cuerpo.

"A mi juicio este proyecto se ha atendido de una manera desequilibrada, a favor del empleado", denunció la también portavoz de Proyecto Dignidad. "En ocasiones parecería que algunos olvidan que los patronos también son trabajadores que se esfuerzan día a día no solo para generar el sustento de sus familias, pero para generar el sustento de sus empleados y las familias de sus empleados", abundó.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón también tomó un turno en contra de la pieza, pero tomando en cuenta los "pocos beneficios" que se le dan a los empleados.

"No puedo dar mi voto a un proyecto que accede a esas concesiones del sector privado en detrimento del derecho de trabajadores y trabajadoras", expresó la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al denunciar que se reducirá el periodo de descanso a enfermeras de 30 minutos a 20 minutos.

El senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz describió como "insólito" esos argumentos, al decir que no se tocó ni un solo derecho adquirido a los trabajadores.

"Es falso decir aquí que en el 2017 se quitaron derechos a los trabajadores", reiteró el expresidente del Senado, quien también reconoció que el proyecto a discusión "no es perfecto, pero es bastante bueno".

Ahora la pieza pasa nuevamente a la Cámara Baja para que el cuerpo acoja las enmiendas y de ser así pasaría al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, donde se espera su firma.

Trámite extenso de las enmiendas a la Reforma Laboral

Originalmente, el proyecto que prepararon las Comisiones de Derecho y Asuntos Laborales de ambas cámaras fue el Proyecto de la Cámara 3, pero, el gobernador le impartió un veto al considerar que contenía errores.

La medida al presente, que fue trabajada junto al Ejecutivo, eliminó el lenguaje que dispone que los patronos no podrán emplear a un trabajador o trabajadora por más de 10 horas seguidas sin darle un segundo periodo de descanso.

La pieza fue aprobada inmediatamente en Cámara sin la celebración de vistas públicas, contrario al Senado, que sí celebró vistas. Luego de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado estar a punto de rendir su informe para dar paso a la votación final, se percataron de un error textual del proyecto enviado por Cámara. Así las cosas, la Cámara tuvo que corregir los errores para que el Senado pudiera terminar el trámite correspondiente para llevarla al pleno a votación final.

Contenido relacionado: Se espera que enmiendas a la Reforma Laboral se aprueben finalmente esta semana
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.