Cámara deja sobre la mesa proyecto sobre pensión alimentaria de menores
La medida propone limitar a un máximo de 40% la pensión y busca reducir la edad máxima a 18 años, cuando al presente es hasta los 21.
Un proyecto de ley que propone limitar a un máximo de 40% la pensión alimentaria de menores fue dejado sobre la mesa en la Cámara de Representantes, luego de estar pautado para votación final ayer, martes.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, indicó que la medida no tenía el respaldo suficiente para ser considerada.
Por su parte, el autor del Proyecto de la Cámara 1153, el representante Orlando Aponte Rosario, sostuvo que la razón por la cual dejaron el proyecto sobre el tintero es porque hay algunas dudas entre sus compañeros sobre la medida, además de que no estaban presentes todos los legisladores de la pava.
El también presidente de la Comisión de lo Jurídico defendió una de las enmiendas que propone el proyecto, que es reducir la edad máxima de la pensión alimentaria de menores a 18 años, cuando al presente es hasta los 21 años.
"Hay personas que cumplen 18 años y en ocasiones llevan vida independiente, se ponen a trabajar, y pueden generar hasta más ingresos que el alimentante", contó Aponte Rosario sobre relatos de ponencias en las vistas públicas.
"Como está la ley, esa persona que no está estudiando y que lleva una vida independiente porque ya empezó a trabajar no se releva de ninguna forma al padre o madre alimentante", abundó.
Otro factor favorable para esta enmienda, según el legislador, es que de ser aprobada, desde los 18 años los jóvenes que estén estudiando tendrían legitimación activa para reclamar que ambos padres le sigan brindado pensión alimentaria.
Al presente, la pensión entre parientes se puede extender a los 21 años cuando el joven solicite una extensión debido a que está estudiando.
"Se busca reducir esa capacidad que tiene el joven universitario para que no tenga que esperar a los 21 años para reclamarle a ambos padres, que pueda hacerlo desde los 18 años", expuso Aponte Rosario.
De ser aprobada la pieza, en ningún caso, la orden de pensión fijada por el tribunal o por el oficial examinador de pensiones alimentarias será mayor al 40% del ingreso neto del alimentante, sin menoscabo de la reserva de ingresos para la persona no custodia según se dispone en las Guías Mandatorias.
Durante vistas públicas, el Departamento de la Familia expresó su rechazo a la medida al considerarla "contradictoria".
“Es contradictoria y excesivamente restrictiva para que la Agencia pueda establecer pensiones razonables y adecuadas a la realidad del menor. Establecer una pensión alimentaria, que es un elemento extremadamente importante para el desarrollo y la subsistencia, no se puede convertir en un mero ejercicio aritmético”, expresó la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen González Magaz, durante las vistas públicas.
La medida quedó en asuntos pendientes, por lo que aún podría ser posible que se atienda en el pleno cameral antes de culminar la sesión el próximo 25 de junio.
Lea también:
Rechazo a medida que propone pensión alimentaria no exceda el 40% del ingreso
Las guías de pensión alimentaria que se usan hoy son las del 2014