Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado exige Educación supla ya libros en braille al estudiantado ciego

La medida fue aprobada unánime en el Senado, y ahora pasa a la Cámara de Representantes.

La medida es de la autoría de la senadora y portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Educación cuenta con alrededor de 252 estudiantes con impedimentos visuales, pero, según el Centro Educativo para Ciegos e Impedidos de Puerto Rico, la Secretaría no compró libros para estudiantes ciegos ni parcialmente ciegos a partir del 2020-2021.

Ante este hallazgo, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón radicó la Resolución Conjunta del Senado 218, aprobada en el cuerpo unánimemente, para ordenar al Departamento de Educación que supla de inmediato libros en letra braille al estudiantado ciego.

"Son de esas cosas que no deberían jamás llegar al trámite legislativo. Lo que pide esta medida es increíblemente que los niños y niñas ciegas en Puerto Rico que están en el sistema de educación pública tengan libros en braille. Hay que hacer la petición por la vía legislativa porque el Departamento de Educación, que literalmente tiene miles de millones de dólares, no puede gestionar para una docena o una veintena de estudiantes ciegos y ciegas que tengan libros en braille", manifestó la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La senadora relató que, al visitar la escuela Loaíza Cordero en Santurce, luego de cinco meses de iniciar el semestre, estudiantes ciegos que pasaron de grado no tenían sus libros ni recursos.

"Para añadirle sal a la herida, en el patio de la Loaíza Cordero hay una imprenta (...) pero el Departamento atascado en su burocracia no puede gestionar un proceso para que un niño que va a cuarto grado tenga su libro en braille", despotricó Santiago Negrón.

La senadora puntualizó que este asunto no es solo una responsabilidad jurídica para la agencia, pero una responsabilidad moral.

"La única vía para adquirir esos libros es a través del departamento", reiteró la legisladora, quien dijo que el departamento minimiza la necesidad de libros, al decir que no son "herramientas indispensables en el proceso educativo".

La medida ahora pasa a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.