Medida de acoso callejero sería atendida en Cámara en esta sesión
Ya fue aprobada en el Senado.
Con la sesión legislativa a menos de un mes de culminar, el representante Orlando Aponte Rosario espera que la pieza que tipifica como delito el acoso callejero pueda bajar a votación.
El Proyecto del Senado 326 ya tuvo sus vistas públicas en la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes, y el 7 de junio celebrará una vista pública de consideración final, informó su presidente, el representante Orlando Aponte Rosario, a este medio.
"Voy a tratar que sí (se atienda en esta sesión) porque sé que hay interés", respondió a la pregunta de si se va a atender la pieza antes de que culmine esta sesión el próximo 25 de junio.
El representante vislumbra hacerle enmiendas a la pieza, ya que hay elementos que pueden llevar a "vaguedad" o "amplitud excesiva".
"Estaremos acogiendo las principales recomendaciones en el aspecto constitucional, posible vaguedad, o amplitud excesiva, que son las principales preocupaciones que tiene la comisión y quiero atenderlo, pero se va a tardar un poquito más de lo que hubiera deseado porque tengo otras medidas en la comisión", indicó el presidente de la Comisión de lo Jurídico.
La autora de la pieza, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, ha reiterado en entrevista con este diario digital que las enmiendas a esos fines son innecesarias.
“No escucho a nadie diciendo que el delito de alteración a la paz es vago o inconstitucional. Estamos poniendo el dedo a la llaga al asunto de creer que es un derecho estar acosando callejeramente a personas”, dijo anteriormente Rivera Lassén en entrevista con NotiCel.
La portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) comentó a la prensa que le estará dando seguimiento a la pieza, ya que es importante para ella que se atienda en esta sesión.
"Yo le voy a dar seguimiento, porque yo esperaría que eso se apruebe ahora también, no debería dejarse en el aire", sostuvo Rivera Lassén en un aparte con la prensa.
En el Senado la pieza fue aprobada con 24 votos a favor y uno en contra.
La pieza estuvo recientemente en controversia tras expresiones de la representante y portavoz de Proyecto Dignidad Lisie Burgos Muñiz en cuanto a que las mujeres deben cuidar cómo se visten para evitar el acoso callejero.
El Proyecto del Senado 326, en esencia, busca tipificar como delito el acoso callejero bajo un fin rehabilitador y no punitivo, ya que, el imputado estaría asistiendo a un "Taller de Sensibilización contra el Acoso Callejero" y multa de cincuenta $50, o en la alternativa, ocho horas de labor comunitaria que sustituya la multa.
Los Talleres de Sensibilización serían impartidos por profesionales con peritaje en el tema de violencia de género, en colaboración y acuerdo con organizaciones o programas que trabajen, colaboren o atiendan sobrevivientes de violencia de género. Las multas recaudadas como parte de la pena se destinarán al fondo operacional designado a la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres.
El acoso callejero incluye, pero no se limita a, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento, masturbación en público, exhibicionismo o gestos obscenos. También incluye la práctica del ‘upskirting’ que implica tomar fotos en público, por debajo de la falda, comúnmente en el transporte público.