Senado aprueba en reconsideración medida que enmienda Ley de Adopción
Se busca que los ciudadanos americanos y residentes legales permanentes puedan ingresar al Registro Estatal Voluntario de Adopción sin sujeción al lugar de residencia.
Luego de varios recesos en sala y reparos de algunos senadores, el Senado aprobó en su reconsideración al Proyecto del Senado 500, que busca enmendar la Ley 61 del 2008, conocida como la Ley de Adopción, a fines de establecer que puedan ingresar al Registro Voluntario de Adopción los ciudadanos americanos y residentes legales permanentes sin sujeción al lugar de residencia.
La medida fue aprobada con enmiendas en sala adicionales, para hacer unas aclaraciones al texto respeto a la residencia del adoptante.
La senadora Ana Irma Rivera Lassén, quien ha dejado claro en varias ocasiones su oposición al proyecto, debatió la enmienda propuesta, debido a que "en nada aclaran las dudas que tenemos sobre este proyecto".
"El asunto que tiene que ver con las posibilidades de que residentes legales permanentes, sin sujeción a lugar de residencia puedan adoptar en Puerto Rico, con tacharlo nada más, no es suficiente", reclamó la portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). "No podemos estar de acuerdo para nada que esa enmienda aclara la preocupación que tenemos", agregó.
La senadora Joanne Rodríguez Veve, quien es autora de la pieza, aclaró que la enmienda presentada es con el propósito de que el alcance de ciudadanos americanos que no residan en Estados Unidos puedan adoptar en Puerto Rico.
"Ya en las diferentes jurisdicciones de Estados Unidos se autorizan no solo que ciudadanos residentes fuera de Estados Unidos puedan adoptar, pero que incluso extranjeros puedan hacerlo, pero solo lo pueden hacer mediante agencias autorizadas", indicó la portavoz de Proyecto Dignidad. "De ninguna manera con estas enmiendas hay espacio para la creación de agencias no autorizadas (...) tiene que hacerlo necesariamente por agencias autorizadas por el gobierno federal", añadió.
La autora de la pieza señaló que las enmiendas pretenden adaptar el ordenamiento de adopción en Puerto Rico al que ya existe a nivel federal.
"Lo que hacemos es atemperar nuestro ordenamiento a lo que ya se permite en las demás jurisdicciones federales con el propósito de que niños que esperan por una familia tengan mayor posibilidad de ser adoptados", expresó Rodríguez Veve.
Rivera Lassén y la senadora por el PIP, María de Lourdes Santiago Negrón, constaron su voto en contra. Posteriormente la portavoz de MVC pidió que se dividiera el cuerpo, lo que resultó en 11 votos a favor y siete en contra en la primera ocasión, pero luego llegaron más senadores al pleno resultó en 17 votos a favor y siete votos en contra.
La pieza, de la autoría de la senadora Rodríguez Veve y el senador Rubén Soto Rivera, ya había sido aprobada por ambos cuerpos legislativos y enviada a La Fortaleza, pero fue devuelta por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que se corrigiera un “error” técnico, que se pretendió resolver hoy, jueves.
Lea también:
Campaña para adopción de menores no está activa todo el año, afirma Rodríguez Veve
Departamento de la Familia lanza campaña para promover la adopción