Baja utilización de aplicación que crea zona de protección móvil alrededor de víctima de agresión
Según el Departamento de Correción y Rehabilitación (DCR), solo la usan 80 víctimas de 372 casos de Ley 54 con monitoreo electrónico.
La aplicación "Empower", que crea una zona de protección móvil alrededor de la víctima de violencia doméstica se desfilaba como una alternativa moderna para garantizar protección del agresor y proporcionar una notificación temprana y confiable cuando la víctima esté en proximidad de su agresor.
Sin embargo, de 372 casos imputados de la Ley 54 que tiene sistema de supervisión electrónica del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) solo 80 han descargado la aplicación.
"La efectividad de la aplicación dependerá de la víctima que descargue la aplicación, acceda a utilizarla, ya que su uso es voluntario, y la use correctamente. Por ello se les provee orientación de la existencia de la aplicación y el adiestramiento necesario para su correcta utilización" sostuvo el secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Sixto Marrero Rodríguez, en su ponencia escrita.
Así las cosas, el DCR y PSAJ se encuentran trabajando de la mano con el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) creado mediante el Estado de Emergencia de violencia de género declarado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
"Ahora bien, entendemos que en este esfuerzo tanto la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Justicia pudieran colaborar y aportar ideas para lograr un mayor alcance a las víctimas", levantó Marrero Rodríguez en su ponencia.
Le puede interesar: Sobreviviente de violencia de género habla de aplicación que le ayudó a alertar a las autoridades sobre su agresor
Además de los 372 imputados por violencia doméstica, el PSAJ tiene bajo supervisión electrónica 71 imputados por ofensas sexuales y 519 imputados por otros delitos.
DSP desglosa su proceso en caso de violación a supervisión electrónica
Mientras, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) expuso su protocolo en caso de que un imputado viole las disposiciones de su supervisión electrónica impuesto por el PSAJ.
Entre sus disposiciones, las condiciones o alertas en la supervisión electrónica serán consideradas graves si ocurre un corte de grillete; recibo de una llamada de algún familiar o persona que indica que la persona imputada va a actuar de cualquier forma contra la víctima; cuando el sistema alerte o alguien informe al personal de la PSAJ que la persona imputada se acerca o se encuentra en las zonas de exclusión o cerca de la víctima; el no regreso al perímetro después de pasados 30 minutos de la hora autorizada, si el retén con ha dado con su paradero.
Asimismo, se establece que cuando el acto sea notificado, el Negociado de la Policía de Puerto Rico o la Policía Municipal acudirá al lugar donde se encuentre la víctima en fin de protegerla y brindarle la seguridad necesaria.
La Comisión de Seguridad y Asuntos del Veterano, que preside el senador Henry Neumann Zayas, se encuentra investigando, a través de la Resolución del Senado 201, el funcionamiento y efectividad del sistema de supervisión electrónica del Programa de Servicios con Antelación al Juicio, incluyendo, pero sin limitarse a la actualización de la información del imputado, de la víctima, los protocolos en caso de inestabilidad de la señal, inalámbrica y la notificación de la víctima en caso que se pierda señal y la asignación de fondos para el debido mantenimiento del Programa, así como la necesidad de empleomanía.
Lea también: Grilletes pierden señal o son cortados por los imputados de delito