Radican paquete de medidas dirigidas a la población con autismo
Las piezas legislativas van dirigidas a promover la transición a la vida adulta.
Con el fin de promover la transición a la vida adulta de la población con autismo, el senador Gregorio Matías Rosario radicó un paquete de medidas para atender esta preocupación.
“Las medidas que estamos radicando buscan dotar, tanto a la población con autismo en Puerto Rico como a sus familias, de herramientas que faciliten el alcance de recursos disponibles y que el Estado pueda brindar eficientemente los servicios de salud, educación y empleo, entre otros” expresó Matías Rosario en declaraciones escritas.
A pesar de haber legislación para atender las necesidades, aún no hay un proceso para ejecutarlas correctamente.
"Para eso estoy aportando mi granito de arena para abrir espacios de oportunidades y dotar, entre otras cosas, de destrezas a estos jóvenes para integrarse al mercado laboral”, dijo el senador novoprogresista.
Entre las legislaciones se encuentran el Proyecto del Senado 839, que busca crear herramientas que permitan a las personas diagnosticadas con autismo poder insertarse y mantenerse en la fuerza laboral; establecer una deducción contributiva a los patronos de empresas privadas que empleen a personas diagnosticadas con autismo.
Asimismo el Proyecto del Senado 840 incluiría entre las funciones del Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública, adiestrar a los miembros de todos los negociados del Departamento de Seguridad Pública sobre cómo intervenir o interactuar con personas diagnosticadas con autismo.
El Proyecto del Senado 841 exigiría al Departamento de Salud realizar un censo anual de las personas con autismo y sus familias; requerir que como parte de la cubierta especial de salud por Autismo se brinden servicios de terapias de manejo conductual y terapias alternativas, además de contar con un formulario amplio de medicamentos para condiciones relacionadas con el Autismo; proveer para la creación de programas diurnos y residenciales para personas adultas con Autismo, según sus necesidades particulares, mediante la coordinación del Departamento de Salud con el Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia.
Por otro lado, la Resolución del Senado 501 ordena a las Comisiones de Gobierno y a la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez a realizar una investigación sobre el funcionamiento de la Administración de Rehabilitación Vocacional en la implementación de programas y servicios a las personas con autismo en transición a la vida adulta.
“Es imperativo que se atiendan estas medidas para mejorar la calidad de vida, el acceso y condiciones de la población con autismo en Puerto Rico, por lo que extiendo una invitación al Senado y la Cámara de Representantes para aprobar esta legislación de manera responsable demostrando el compromiso con esta población” insistió el también Teniente de la Policía de Puerto Rico.
Las medidas radicadas han sido discutidas con organizaciones como la Alianza de Autismo de Puerto Rico y Voces Pro-Vida Asistida Digna para Personas con Autismo.