Cámara aprueba medida que ordena la cancelación del contrato de LUMA
La medida fue propuesta por el representante Luis Raúl Torres Cruz y tiene el aval de todos los partidos, menos el PNP.
La Cámara de Representantes aprobó hoy la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que busca la cancelación del contrato de LUMA Energy, empresa encargada de la distribución y transmisión del sistema eléctrico.
La medida fue aprobada con 29 votos a favor, 16 en contra y una abstención.
La pieza es de la autoría del presidente de la Comisión de Asuntos de Energía, Luis Raúl Torres Cruz, quien ha trabajado con varias investigaciones acerca del trabajo y funcionamiento de LUMA Energy.
“El contrato como está no le sirve a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico porque ellos han incumplido el contrato… han permitido más de 14 apagones, no tienen el personal completo necesario, han sido negligentes para cumplir con el mantenimiento de todas las áreas a cargo de LUMA”, manifestó el representante en un aparte con la prensa.
Según Torres Cruz, las investigaciones que ha realizado la Comisión de Asuntos de Energía son prueba suficiente del incumplimiento.
“Yo he llevado una investigación desde febrero del año pasado donde hay evidencia más que suficiente donde se puede ver claramente el incumplimiento”, señaló el representante. “Es el momento idóneo para que con el incumplimiento de LUMA se pueda cancelar con mayor facilidad, de hecho, el gobierno puede cancelar el contrato sin necesidad de acudir a los tribunales por el incumplimiento”, insistió.
Su posición también la comparte el presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, quien estuvo repartiendo carteles con el mensaje "Fuera LUMA" antes de la votación final de la medida.
Las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se unieron como coautores durante la vista de consideración final en la Comisión de Asuntos de Energía.
La posición del PNP es que, a pesar de el contrato no es perfecto, no se debe cancelar.
“Estamos todos de acuerdo en que hay que hacerle cambios al contrato, pero de ahí a cancelarlo tengo preocupaciones, porque en el punto de vista de derecho tenemos que ser responsables porque nos va a costar dinero, porque la Alianzas Público Privado (APP) no ha hecho el trabajo para documentar el expediente para poder cancelar el contrato”, sostuvo el representante novoprogresista José "Quiquito" Meléndez.
De hecho, Torres Cruz dijo que el PNP se uniría a un nuevo proyecto que en vez de cancelar el contrato de LUMA elimine a las APP la supervisión del contrato y se lo traslade a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La medida fue radicada ayer, lunes, y en tan solo un día, se atendió en la Comisión de Asuntos de Energía y bajó a la votación del pleno.
Tras su aprobación, la medida ahora pasaría a la consideración del Senado.
LUMA y sus funcionarios han estado en múltiples controversias desde sus inicios, por los apagones, gastos de sus ejecutivos y reclamaciones de ineficiencia.
Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha defendido el contrato en pasadas ocasiones, por lo que no es probable que apoye su cancelación.
Lea también:
Negociado de Energía asegura ha aprobado ya 336 proyectos a la AEE y LUMA
LUMA contrató empresa externa para que investigue la causa del apagón