Agrimensor sobre invasión en Salinas: ''Varias agencias del estado son cómplices de lo ocurrido''
Carlos Vega, contratista del DRNA, asegura que todas las construcciones en en la la reserva de la Bahía de Jobos son ilícitas.
El agrimensor y contratista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carlos Vega, denunció hoy que varias agencias del estado son responsables del crimen ambiental que se ha registrado en la Bahía de Jobos en Salinas.
En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Vega sostuvo que distintas dependencias del gobierno no colaboraron con él cuando realizaba un estudio sobre el daño ambiental que allí se produjo y aseguró que todas las construcciones en el lugar son ilícitas.
“Varias agencias del estado fueron cómplices de lo que tenemos hoy día allí”, reclamó el agrimensor al presentar su informe preparado en el 2016 sobre la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas.
En su escrito, Vega constató la falta de colaboración y trabajo de las agencias sobre esta problemática.
“Lamentablemente el propio informe lo señaló, cómo ellos (las agencias) colaboraron o no colaboraron con este servidor. Al día de hoy no se me ha entregado la información de contadores de AAA (Autoridad de Energía Eléctrica”, destacó Vega a preguntas de los legisladores.
De igual manera, denunció que no recibió documentación solicitada a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que LUMA Energy no compareció a una reunión el pasado 1 de abril que era precisamente para responder preguntas sobre este tema.
El contratista del DRNA fue más allá al indicar que todas las propiedades que se encuentran en la invasión en Salinas son ilícitas.
“La realidad legal era que esas personas nunca debieron estar ahí. Obviamente ocuparon, construyeron con ayuda o no del Estado y es lo que tenemos hoy día. ¿Debieron estar allí? La contestación es que no. Legalmente, nunca debieron estar allí”, sostuvo el agrimensor.
“El estado ha errado en este caso desde sus orígenes, lamentablemente ha sido así, ha arrastrado sus pies desde el 1971”, insistió a preguntas de los representantes de a quién se debe responsabilizar.
De hecho, Vega mismo, en su carácter personal, radicó una querella a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) en el 2013 por deforestación y construcción ilegal en el área.
“Lo hice siendo proactivo (...) yo conozco a mi gente”, contestó a la interrogante de por qué decidió radicar la querella personalmente a OGPe, y no através del DRNA.
"Como lamentablemente muchas querellas, quedó en nada", agregó.
Vega fue el primer ponente en la primera Vista Pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes que atiende una resolución que investiga las denuncias de irregularidades en la Bahía Jobos en Salinas.
Durante la tarde se espera la presencia de portavoces de AAA, LUMA, y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla.
Lea también:
Ultimátum de la Comisión de Recursos Naturales a Mariana Nogales
Sube el telón en la Cámara para las vistas sobre Bahía Jobos