Buscan que notarías incluyan advertencia en escritura de compraventa en municipios costeros
Esto con el fin de reiterar que las playas son públicas y no hay manera de que se adquieran como propiedad bajo nuestro ordenamiento jurídico.
Las playas son públicas y no hay manera en la cual se puedan adquirir como una propiedad. Este es el mensaje que quiere reiterar el Proyecto de la Cámara 1301 al crear la “Ley de Advertencia Compulsoria en las Escrituras de Compraventa de Bienes Inmuebles en Municipios Costeros”.
La medida legislativa, radicada por el representante José Pérez Cordero, pretende requerir que los notarios incluyan una advertencia en las escrituras de compraventa de un bien inmueble que se encuentre en un municipio costero que esté próximo y/o colinde con la franja costera.
"El desarrollo urbano costero, el cierre de calles y la falta de acceso a los complejos y urbanizaciones en la costa implican de facto la exclusión y privatización de esa área para el público, tanto física como estéticamente. Es claramente apreciable cómo el paisaje costero isleño dejó de ser el mar a raíz de la proliferación de complejos residenciales y hoteleros. Esto es un asunto de protección medioambiental de las costas, de seguridad de vida y propiedad de lo que ubica frente al mar y de igualdad ciudadana en el acceso a los bienes comunes", señala la exposición de motivos de la pieza.
El Artículo 3 de la pieza es el que ordena la advertencia obligatoria, con el propósito de reiterar que las playas que circundan nuestra jurisdicción no son objetos de apropiación.
La advertencia que deberá hacer el notario será la siguiente: “Todo aquel proyecto de construcción o de lotificación frente a las playas requerirá que se dedique a uso público una franja de no menos de veinte metros de ancho, paralela y medida desde la Zona Marítimo Terrestre. Se garantiza el acceso público a las playas de Puerto Rico y se prohíbe realizar actos de dominio que impida la entrada legal”.
Este proyecto se radica cuando en Puerto Rico se han dado diversas protestas, desde Rincón, Ocean Park en San Juan y Dorado Beach, reclamando que las playas son públicas.
Vea:
En Dorado Beach insisten en que no impiden el paso hacia la playa