Apenas el 15.32% de los confinados tienen su propia vivienda
El Departamento de Corrección y Rehabilitación discutió los hallazgos del 2019 como parte del proyecto senatorial que busca abordar el sinhogarismo.
La mayoría de los confinados dependen de otros para su vivienda desde antes de llegar al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Un número bajo de ellos y ellas tienen residencia propia, lo que representa una complicación para aquellos que logran cumplir sus condenas y tienen que enfrentar ese enorme reto a la hora de intentar reincorporarse en la sociedad.
Según el "Perfil de la Población Confinada" preparado, en noviembre de 2019, por la Oficina de Desarrollo Programático de la Secretaría Auxiliar en Gerencia y Administración, solo el 15.32% de los confinados eran propietarios de sus viviendas.
Mientras, el 51.38% de los reos vivía en una residencia propiedad de un familiar, 17.55% en una residencia subsidiada por el gobierno, 11.99% residía en una vivienda alquilada, 1.97% estaba alojado con otros, 0.73% era deambulante, y 0.22% vivía en un hogar sustituto.
Ante este panorama, al llegar el momento en que estos confinados sean liberados, no necesariamente tendrán un hogar al que regresar.
La Orden Administrativa Núm. 2018-02 del DCR estableció un procedimiento para la identificación de las necesidades y los intereses de estos, como por ejemplo, vivienda.
"Dicho procedimiento incluye la preparación de un Plan de Egreso, 180 días antes de la salida del confinado, que lo oriente e informe dónde acudir para cubrir sus necesidades una vez se reintegre a la libre comunidad y referidos a las correspondientes agencias de gobierno y organizaciones de la libre comunidad", explicó la secretaria de la agencia, Ana Escobar Pabón, en una ponencia firmada por ella a la Comisión de Iniciativas Comunitarias.
La secretaria de Corrección destacó en su ponencia que hay varios programas para trabajar la reinserción a la comunidad antes de la liberación, como los pases extendidos y programas de desvío y comunitarios.
Salud mental y sinhogarismo
La Directora de Servicios Clínicos en el First Hospital Panamericano, Carmen Jiménez, resaltó por su parte la gran cantidad de personas sin hogar que cuentan con problemas de salud mental.
“Destacamos que un porciento considerable de personas sin hogar tiene algún padecimiento de salud mental y en la gran mayoría de los casos han estado hospitalizados o han recibido servicios en los hospitales privados especializados en la salud mental en nuestro país”, expuso Jiménez.
De hecho, muchas de los pacientes que son dados de alta permanecen en el centro debido a que no tienen un hogar al cual regresar.
“Una mayor cantidad de personas sin hogar que solicitan los servicios de Hospitales como el nuestro permanecen hospitalizadas aun cuando hayan recibido la alta clínica, precisamente por la problemática de la falta de hogares que puedan proveer el cuidado que su condición de salud amerita”, acotó la Directora de Servicios Clínicos en el First Hospital Panamericano.
“La falta de recursos económicos o la falta de un techo no debe ser razón para que una persona permanezca inadecuadamente en un ambiente de cuidado que no sea el recomendado por los profesionales de la salud y que esta situación, además de provocar que la persona no pueda recuperarse, limita sus posibilidades de ser reinsertada a la sociedad”, abundó.
Esta discusión se dio en la Vista Pública de la Comisión de Iniciativas Comunitarias que atiende un proyecto del Senado que busca establecer el “Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico”; crear la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar; establecer el Consejo Directivo de la Oficina, su composición, definir sus facultades, responsabilidades y poderes; establecer el cargo de Coordinador de la Oficina, definir sus facultades, responsabilidades y poderes, entre otros fines.
El DCR y el First Hospital Panamericano expresaron su aval a la medida.
Lea también:
Vargas Vidot propone crear un "Plan Estatal de Abordaje al Sinhogarismo"
Buscan hacer accesibles unidades de vivienda para personas sin hogar
ASES buscará flexibilizar sus servicios para personas sin hogar