Sin nuevos hallazgos la vista ocular de la Cámara en Bahía Jobos
Muchas preguntas, pocas respuestas, e incluso insultos, fue el saldo del recorrido de una veintena de representantes.
Una veintena de representantes llegaron ayer hasta Salinas para celebrar una vista ocular de la Comisión de la Cámara de Representantes y auscultar lo que se ha denominando como un ''crimen ambiental'' en la reserva natural Bahía Jobos.
Sin embargo, no fueron muchos los hallazgos que allí se extrajeron.
LUMA Energy había confirmado hace semanas que no habían cortado la electricidad a las propiedades con conexiones irregulares. También se conocía que muchos de los huéspedes de los "campers" tienen documentación ilegal y tal como adelantó este diario digital, el Departamento de Recursos Naturales tenía en la mira 20 propietarios que estaban en incumplimiento con los reglamentos de construcción, permisos y planificación.
A a pesar de que surgieron muchas preguntas en el tramo, la mayoría se quedaron sin respuestas, o al menos, se espera que sean contestadas en la vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, pautada para el lunes 18 de abril.
En cambio, fuertes intercambios de palabras entre el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael '''Tatito'' Hernández Montañez, el representante Luis ''Narmito'' Ortiz Lugo y el ambientalista Eliezer Molina, acapararon la atención de los presentes.
Hasta allí llegó también la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega junto a vigilantes de la agencia, representantes de LUMA Energy, de la Autoridad de Acueductos de Alcantarillado (AAA), la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y la alcaldesa del municipio Karilyn Bonilla.
Muchas preguntas fueron dirigidas a DRNA, y a OGPe, pero muy pocas a la alcaldesa. Según publicó NotiCel, el municipio ha cedido permisos para instalar servicios eléctricos en "campers" en la Bahía Jobos desde el 2014.
En cuanto a la información brindada por OGPe, confirmó que hay permisos falsificados que ellos no otorgaron, ya que desde el 2017 la tarea se le delegó al Consorcio CCVS (Cayey, Coamo, Villalba y Salinas).
“Nosotros hicimos una certificación de que esos documentos fueron falsificados, y aunque aparece un permiso, este fue falsificado”, aseguró el secretario auxiliar de OGPe, Gabriel Hernández.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes describió los trabajos de la vista ocular como positivos, por entender que los legisladores allí presentes llegarán a la vista pública de la comisión con preguntas más dirigidas.
“Titular o no titular, aquí se ha dado un crimen ambiental, de eso no hay duda. Ahora podemos hacer preguntas mas claras para tomar acciones contundentes”, manifestó el líder cameral.
Hernández Montañez comentó que en la vista quedó demostrado que hay "dejadez" en el proceso de las querellas, que se le puede atribuir a la falta de recursos del DRNA.
“No hay duda de que hay dejadez en el proceso. Hay un volumen gigante de radicación de querellas de ciudadanos y los propios oficiales, pero parte del problema que podemos tener es la dejadez de los recursos, particularmente en el Departamento Legal (de DRNA)", sostuvo el presidente de la Cámara.
Momento tenso
En medio de los trabajos de la vista ocular, el activista ambiental, Eliezer Molina, cuestionó la pericia de los representantes para delimitar qué es una Reserva Natural y criticó que no citaran a la vista a un agrimensor, perito en la materia, que realizó en el 2016 un estudio de títulos del lugar.
“Ninguno de ustedes tiene la pericia para delimitar qué punto es o no es de una reserva federal", cuestionó Molina, quien le reclamó al presidente cameral que la celebración de la vista ocular respondía a la presión que había hecho él y otros ambientalistas denunciando las irregularidades en el lugar.
''Estás aquí por mí, porque usted es un cobarde”, manifestó Molina.
Ante estas expresiones, el presidente cameral solicitó que detuvieran momentáneamente el recorrido y le gritó a Molina "charlatán". Varias representantes tuvieron que aguantarlo para evitar un encontronazo mayor.
Asimismo, el también excandidato a la gobernación preguntó por el representante Luis "Narmito" Ortiz Lugo y le cuestionó si él era ''responsable por lo que tiene que ver Acueductos aquí", en referencia a las autorizaciones que se concedieron para conexiones de agua algunas de las instalaciones en el lugar.
Durante el intercambio de palabras, Ortiz Lugo mandó a Molina "pa'l cara...".
“Te puedes ir pal cara.. tú”, le replicó Molina a Ortiz Lugo.
Querella federal
Al enfriarse la situación, la vista ocular continuó y el líder cameral adelantó que se tomará acción federal contra los responsables de este crimen ambiental.
“Vamos a radicar querella a nivel federal tan pronto culmine el proceso. Toda persona que ha cometido una ilegalidad será referida”, advirtió Hernández Montañez.
Hernández Montañez reveló que para las vistas públicas de la Comisión de Recursos Naturales también estarán citados los exsecretarios del DRNA, Rafael Machargo y Tania Vázquez.
“Vamos a tener que referir al propio departamento por incumplimiento, ¿quién en el departamento? Eso lo veremos. Quiénes son los nombres, quiénes son las personas, que, aunque hayan renunciado a sus cargos no los exime de sus actos criminales”, declaró el presidente cameral.
La primera vista pública de la Comisión de Recursos Naturales para atender este asunto estaba pautada para este lunes 4 de abril, pero, debido a que la secretaria interina del DRNA llevaba apenas días en su puesto, la pospusieron para el 18 de abril.
Para la Vista Ocular fueron invitados todos los representantes, pero solo llegaron alrededor de 20 legisladores. El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos 'Johnny' Méndez, fue uno de los ausentes.
Lea también:
Documentación ilegal, incumplimiento a leyes, crimen ambiental y más en la Bahía Jobos de Salinas
Vigilante de Recursos Naturales intenta suicidarse en oficina del Barrio Playa de Salinas