Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No da el presupuesto de Familia

Para el próximo año asciende a $3,149 millones, sin embargo, la agencia enfrenta escasez de personal.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, durante la vista pública de la Comisión de Hacienda.
Foto: Suministrada

El presupuesto consolidado del Departamento de la Familia (DF) para el próximo año fiscal 2022-2023 asciende a $3,149.5 millones, que representan un incremento de $482 millones sobre el presupuesto del presente año, pero aún así la agencia carece de capacidad económica para reclutar el personal que requiere para realizar sus labores.

Ese total recoge lo que tienen asignadas las distintas dependencias de la agencia e incluyen fondos estatales, federales y especiales de la agencia, indicó la titular de esa dependencia, Carmen Ana González Magaz ante las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado.

“El presupuesto consolidado propuesto para el ano fiscal 2022-2023 del Secretariado es de $64.7 millones. Por su parte, la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), tiene un presupuesto consolidado de $2,703.7 millones; la Administración de Familias y Niños (ADFAN), tiene un presupuesto consolidado recomendado de $243.6 millones y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) tiene un presupuesto consolidado recomendado de $100.7 millones. Finalmente, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) tiene un presupuesto consolidado de $36.8, millones”, dijo González Magaz al detallar las asignaciones.

Refiriéndose específicamente a la ADSEF indicó que a través de esta dependencia se le brinda el sustento alimentario a sobre 850,000 familias.

Aseguró que, en coordinación con otras agencias se viabiliza y se buscan oportunidades de empleos a personas que podrían presentar dificultad para reinsertarse en la fuerza laboral y señaló que “actualmente, 211,000 participantes se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) reportando ingresos, ya sea por empleo, trabajo por cuenta propia o por la agricultura”.

“En antesala a la puesta en vigor de la Ley 47-2021, conocida como "Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico", para evitar un impacto negativo en nuestros participantes con ingresos bajos, la ADSEF realizó ajustes a las deducciones permisibles para determinar la elegibilidad y aumentó el ingreso neto máximo permitido”, dijo.

Escasez de personal

La jefa del Departamento de Familia señaló la escasez de personal como uno de los mayores retos de la agencia.

“El reclutamiento para reducir la carga de trabajo a nuestros compañeros se ha dificultado ante la carencia de recursos económicos debido a las limitaciones impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal. De igual forma, hemos estado luchando por un salario justo para nuestro equipo de trabajadores de primera, cuyo desempeño se ha convertido en una vocación”, sostuvo.

González Magaz informó que el Departamento lleva a cabo el reclutamiento de 190 trabajadores sociales con una inversión aproximada de $5,320,528 en su capital humano. Agregó que con el propósito de brindar merecida justicia salarial, se otorgarán aumentos de $600 mensuales a 859 trabajadores sociales, con una inversión aproximada de $1.8 millones, 231 supervisores de trabajo social, con una asignación aproximada de $486,486 y a 325 técnicos de servicios a la familia, a una inversión aproximada de $684,450.

El aumento será efectivo el 1 de octubre de 2022.

El salario promedio de un trabajador social del DF es de $2,123.42, mientras el de supervisores de trabajo social y los técnicos de servicios a la familia promedia $2,106.00.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, se comprometió en trazar puentes de comunicación con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para lograr agilizar el proceso de reclutamiento del personal necesario para optimizar los servicios que ofrece el Departamento de la Familia.

“El Departamento de la Familia continuará ampliando los servicios que ofrece, dando mayor participación al tercer sector, firmando nuevos acuerdos colaborativos y reestructurando el Departamento convirtiendo el mismo en una entidad mucho más ágil y eficiente para todos. Nuestro norte es el proveer servicios a todas las personas en situaciones de vulnerabilidad: nuestros niños, jóvenes, adultos mayores, personas sin hogar y personas con diversidad funcional en Puerto Rico”, aseguró González Magaz.

Asimismo, la secretaria del DF abogó y resaltó la necesidad de que se apruebe el Proyecto del Senado 537, que crearía la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores y que persigue cumplir con la normativa federal aplicable.

“Esta aprobación para el Departamento es vital, porque de ese estatuto dependen cientos de millones de dóIares de fondos federales que son necesarios para poder continuar ofreciendo servicios a las familias en Puerto Rico”, advirtió.

Dicho proyecto, que es de Administración, fue aprobado por el Senado el pasado 17 de marzo y está ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes.

Lea también:

Trabajadores sociales atienden el doble de casos con un salario que no les alcanza

Familia busca mejorar las condiciones laborales para trabajadores sociales

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.