Un aborto luego de las 22 semanas de gestación es asesinato, dice Dalmau
Ayer mostró una férrea defensa del PS 693 que restringe el derecho al aborto
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, defendió que la Legislatura esté tomando acción para restringir el acceso al aborto a las 22 semanas, ya que, de no hacerlo, estarían "matando" la criatura.
“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera en que yo respeto a los que creen en el aborto, yo pienso que después de cinco semanas y media de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla, hacer lo contrario es asesinato, dentro o fuera del vientre”, arremetió el también autor del Proyecto del Senado 693.
Ante la pregunta de por qué el Senado quiere tomar cartas sobre el asunto, en lugar de dejar la decisión en manos de la mujer embarazada, aseguró que de no hacerlo estarían cometiendo asesinato.
Dalmau Santiago se manifestó inusualmente defensivo al responder preguntas de este tema.
“Nosotros tenemos que velar porque una mujer decida si va a matar a una persona o no, eso es asesinato, es una criatura viva", expresó Dalmau Santiago. “Si el bebé está vivo, y está viable para desarrollarse, eso es atentar contra una vida”, agregó.
Ante la pregunta de quién estaría cometiendo el asesinato, el líder senatorial dijo que, "todos los que estén en el acto". Es decir, el médico y la mujer gestante.
Sin vistas públicas
El PS 693 bajará a votación este próximo lunes durante la sesión ordinaria del Senado sin haber tenido vistas públicas, otro detalle que Dalmau Santiago defendió.
“En este caso la senadora (Joanne) Rodríguez Veve preside la Comisión de Asuntos de Vida y Familia y ella tomó la decisión desde el 6 de noviembre de recopilar la información de todas las partes interesadas en torno de este asunto y determinó a base de las ponencias llevar el proyecto a votación”, señaló el presidente del Senado.
“La Constitución permite descargar medidas, hacer vistas ejecutivas, hacer vistas públicas, lo que no permite es hacer una sesión que no sea pública. La sesión será pública, los senadores se expresarán y votarán a favor o en contra de la medida”, abundó.
La medida es una tripartita con representación de Proyecto Dignidad, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Los senadores de las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot votaron en contra en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia y adelantaron que votarán de la misma manera en el hemiciclo.
Se desconoce si toda la delegación del PNP votará a favor, pero, senadoras como Marissa Jiménez Santoni se declararon en contra de la pieza por no haber tenido un proceso de vistas públicas.
Lea también:
Opiniones mixtas sobre medida que restringe el acceso al aborto
Medida que restringiría el aborto a 22 semanas recibe aval de Comisión del Senado