Expectativas mixtas sobre el Mensaje de Estado
Portavoces del PNP aseguran que el Gobernador presentará iniciativas reales para atender el asunto energético, pero otros no creen lo mismo
Ante la pregunta de cuáles son las expectativas que tiene sobre el Mensaje de Situación de Estado del Primer Ejecutivo, la respuesta varía según a quién se le pregunte.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia brindará hoy su Mensaje de Situación de Estado, ante un panorama de crisis ambientales, energéticas y un Plan de Ajuste de la Deuda.
Precisamente de estos temas es que los legisladores desean que hable, con soluciones, el Primer Ejecutivo, pero muchos no lo ven realista. Otros piensan que sus posibilidades son exitosas.
"Mis expectativas del Mensaje de Estado son sumamente bajas. En un año de administración, el ejecutivo nos ha acostumbrado a no esperar mucho de sus mensajes. Seguramente escuchemos un mensaje auto alabancioso de una gran obra que el país ni ve ni siente. Hablará del fin de la quiebra olvidando que aún faltan reestructuraciones de deuda importantes como la de la Autoridad de Energía Eléctrica. Seguramente mencionará los desembolsos hechos por Hacienda en cuanto al Crédito por Trabajo como si fuese un logro de su administración olvidando completamente la gesta de la Asamblea Legislativa en este proceso. De igual forma abundará sobre el Crédito por Menor y los fondos de Medicaid olvidando mencionar que se logró bajo el ELA y no con la estadidad", manifestó en declaraciones a NotiCel el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador popular Juan Zaragoza Gómez.
Similarmente la senadora y portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, cuestionó cómo el gobernador hablará de servicios esenciales con la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
“Con la aprobación del PAD que tanto denunciamos por ser uno insostenible y uno que condena y compromete a las presentes y futuras generaciones, yo me pregunto qué hará el Gobernador para garantizar los servicios esenciales. Me temo que mañana (hoy) va a limitarse a hablar de fondos federales, pero eso no dice nada acerca de los planes de desarrollo económico que el País necesita y que él debería estar trabajando para poder precisamente garantizar esos servicios", sostuvo Rivera Lassén.
"Además, me parece que debería abordar la destrucción de recursos naturales que estamos viendo y qué medidas está tomando al respecto. Como Gobernador debería garantizar la protección de nuestros recursos y promover un sistema de energía sustentable que no requiera la utilización de combustibles fósiles. Son estos algunos de los temas importantes que esperaría se incluyan en el mensaje de mañana (hoy). Espero no se limite a hablar de fondos federales", abundó la portavoz de MVC en el Senado.
El senador independiente, José "Chaco" Vargas Vidot, de igual manera repudió el PAD e instó al gobernador a hablar de realidades, y no "utopía" al pueblo.
“A mí me gustaría que el gobernador reconociera en su mensaje que el PAD que avaló y celebró no se ha traducido en otra cosa que no sea venderle el país a los bonistas a expensas del pueblo. Lo que hemos visto es cómo se le sigue exigiendo al bolsillo de la gente, cómo se amenaza con aumentos en los peajes y en las inspecciones de vehículos, y cómo los servicios de salud no han mejorado en nada. Mi expectativa sobre el mensaje, aunque utópica, es que el gobernador diga con realidad que existen retos importantes y asuntos inconclusos, y que debemos empezar a buscar soluciones”, reclamó el senador independiente.
El representante del MVC, José Bernardo Márquez Reyes, insistió en que sin un plan concreto de desarrollo económico, el discurso será una "ilusión óptica".
"Sin un plan de desarrollo económico, sin saber cómo sustituiremos los ingresos de las foráneas, sin un plan para atender el reto demográfico ni la crisis climática, el Mensaje de Presupuesto consistirá de ilusiones ópticas en materia económica, apoyadas sobre la varita mágica de los fondos federales", reclamó el representante del MVC.
Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, comentó que su experiencia en la Legislatura lo ha llevado a no tener expectativas sobre este tipo de evento.
"Llevo bastante tiempo en la legislatura para saber que los mensajes de situación, del estado, del país, son de alegada victoria y de compromisos cumplidos. No creo que sea una discusión real de lo que está pasando en el país", expresó el portavoz del PIP en la Cámara en entrevista con NotiCel.
En cuanto a temas que si ameritan ser discutidos, el representante apuntó a la quiebra, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Junta de Supervisión Fiscal, Retiro Digno y el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico.
La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, destacó que espera nuevamente un mensaje político partidista.
"La experiencia reciente nos ha enseñado que los mensajes de situación de estado, más allá de servir a la propaganda partidista, se han tornado inconsecuentes. Por lo que no tengo expectativas", dijo la portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado.
PNP asegura un discurso exitoso
A pesar de la postura de los legisladores de partidos emergentes y el partido de la mayoría, los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y Senado aseguran un discurso exitoso.
El portavoz alterno del Senado, Carmelo Ríos Santiago, adelantó que el enfoque del mensaje será uno energético.
"Este mensaje debe ser uno energético. Estoy confiado que el Gobernador presentará iniciativas reales para atender el vertiginoso incremento en el precio de la gasolina y de la electricidad, impulsadas por la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Por otra parte, espero que sigamos la ruta de bajar el uso del petróleo para generar electricidad. Además, espero que se hable del estatus, algo que sé que le interesa mucho al Gobernador”, abundó el también secretario general del PNP.
El portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, celebró los logros del partido, liderado por Pierluisi Urrutia, destacando que Puerto Rico ha experimentado la tasa de desempleo más baja en la historia.
“El mensaje deberá traer logros, pero también debe proveer la visión de esta administración en asuntos medulares como el cambio a fuentes de energía renovable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, inyección económica en zonas de necesidad, más inversión en obra pública, particularmente en infraestructura vial, al igual que atender los efectos del cambio climático en nuestras costas. Otro aspecto que entendemos que se hablará es sobre la desigualdad de derechos de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, la lucha por los fondos de Medicare, los cambios en Código de Rentas Internas federal con su consabido impacto en los recaudos de las industrias foráneas y los pasos que se tomarán en el futuro para ejecutar el mandato electoral del Pueblo a favor de la estadidad”, planteó Méndez Núñez.
El Mensaje de Situación de Estado del Primer Ejecutivo está pautado para hoy a las 5:00 p.m. en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes.