AEE y LUMA defienden petición de alza en factura electricidad
El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, aseguró que el dinero se le devolverá al consumidor una vez resuelvan su problema de caja
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy defendieron ayer el reclamo de un alza de 4.2 centavos por kilovatio/hora en la factura de electricidad por los próximos tres meses y lo atribuyeron al alza en los precios del petróleo y sus derivados.
Las partes comparecieron ayer a una vista técnica celebrada por el Negociado de Energía de Puerto Rico, que es el organismo que tiene la última palabra en torno a esa petición.
Durante la audiencia no se cuestionó el argumento del alza en el combustible y la incertidumbre que prevalece en ese mercado por causa de la invasión rusa a Ucrania. Los comisionados, sin embargo, cuestionaron largamente a la gerencia de la AEE sobre eventos que son parte del reclamo de recuperación del costo de combustible que están reclamando.
El principal cuestionamiento es por cerca de $30 millones que la AEE está incluyendo en su reclamo como resultado del costo adicional en combustible que tuvo que asumir porque ninguna de las dos empresas que le suplen gas natural cumplieron con su suplido por los pasados meses.
Vea también: Conflicto Rusia-Ucrania elevará la tarifa de LUMA Energy por 4 centavos kilovatio hora
New Fortress Energy y Naturgy, indicaron los portavoces de la AEE, tuvieron problemas por distintas razones que impidieron que entregaran el gas natural que la Autoriadad ordenó para las plantas de la Central de San Juan y de Costa Sur que están equipadas para operar con este.
Durante la audiencia se hizo referencia a una moción que presentó la AEE la pasada semana en la que solicita que no se difieran o excluyan de la petición de alza los costos adicionales incurridos en la compra del combustible que tuvieron que adquirir por no contar con el gas natural.
“La moción que se radicó... lo que pretendemos aclarar es que cada vez que el Negociado ha concedido descuentos basados en dinero que la AEE no ha recibido, lo que ha ocurrido en la realidad es que se ha afectado el flujo de caja y nos ha creado problemas financieros”, sostuvo el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón.
“Lo que queremos dejar como punto importante es que la AEE, sin duda alguna, devolverá a los clientes todo el dinero que recibamos de nuestras reclamaciones, ya sea de autoridades federales o seguros, una vez contemos con el dinero en nuestra cuenta. De manera adelantada, cuando todavía no tenemos acuerdos finales de las reclamaciones que estamos haciendo, nos crea un problema de flujo de caja que puede poner a la Autoridad en una situación difícil”, agregó.
Como parte de este intercambio se informó que el contrato que mantiene la Autoridad con las dos empresas mencionadas contiene cláusulas que disponen penalidades cuando estas no puedan suplir la demanda de la AEE. Esa es la cifra de $30 millones de la que se habló y que está en disputa.
Colón explicó que estas reclamaciones tratan de una transacción millonaria que no va a ser resuelta en días y que se está trabajando con ellas desde final del año pasado.
“Estamos día a día trabajando el asunto. Por eso, la petición al Negociado es que hasta que no tengamos una conclusión que sea final sobre estas dos reclamaciones que estamos llevando a cabo, que no se especule a futuro en esa dirección; son cuantías considerables”, dijo y se comprometió a que “cuando tengamos la información la vamos a compartir con el Negociado. Nuestra perspectiva es devolver el 100% a todos los residentes en Puerto Rico”, insistió.
Te puede interesar: Aumento del precio del petróleo se reflejará en la factura de luz dentro de tres meses
Extenso fue también el cuestionamiento de los comisionados sobre la tardanza en completar las instalaciones que permitirán llevar el gas natural que tienen capacidad de utilizar varias de las unidades de la Central San Juan, así como el cálculo que está utilizando la AEE para estimar los costos adicionales que esta situación con los contratistas de gas natural les está provocando.
El reclamo del Negociado fue que la AEE le someta toda la información detallada y actualizada sobre este tema y la evidencia de las conversaciones que sostiene con ambas empresas para solucionar la situación.
Durante su intervención el portavoz de Luma Energy, su vicepresidente ejecutivo Mario Hurtado, se distanció de las causas que provocan este reclamo para el recobro de costos.
“Luma no controla el precio que pagan los consumidores ni se beneficia de ningún aumento en el costo o la factura a los consumidores. El ajuste de combustible representa en estos momentos más del 70% de la factura. La tarifa base no ha cambiado y representa solo cerca del 20% de la factura y Luma nunca ha pedido un aumento en la tarifa base”, declaró.
Afirmó que la empresa continúa con su apoyo activo a los incentivos del Negociado de Energía para acelerar el uso de energía renovable, y reducir la dependencia del combustible importado para generar electricidad.
“Desde que comenzamos, hemos añadido más 17,000 clientes a la medición neta para que puedan utilizar la generación de energía distribuida producida por ellos mismos. Eso suma una capacidad adicional al sistema de 90 megavatios de energía renovable”, dijo.
“También trabajamos actualmente para interconectar más de 170 megavatios de proyectos de escala grande, ya aprobados por el Negociado, y estamos en proceso de hacer los estudios para la interconexión de más de 800 megavatios de la primera ronda de propuestas aprobadas por el Negociado de Energía”, agregó.