Radican medida para eliminar primarias presidenciales en Puerto Rico
Al igual que cancelar la elección presidencial que se supone que se celebre en el 2024.
El representante Orlando Aponte Rosario radicó hoy el Proyecto de la Cámara 1272 para eliminar las primarias presidenciales en Puerto Rico, al igual que cancelar la elección presidencial que se supone que se celebre en la isla en los comicios del 2024.
La razón principal detrás de esta medida es el uso para estos fines de dinero proveniente de fondos públicos, que se especula supera el millón de dólares, indicó el representante del Partido Popular Democrático (PPD) a NotiCel.
"No le veo razón de ser a ese gasto. En realidad eso no está avalado por ninguna ley federal así que es una perdida de dinero", expresó Aponte Rosario a este diario digital.
Precisamente, en la exposición de motivos, la medida hace referencia a la situación fiscal en Puerto Rico y que se podría ahorrar el dinero de estas elecciones y primarias no vinculantes.
"Entendemos que el alto costo de un proceso meramente simbólico y no vinculante podría redirigirse a impactar instituciones públicas que más lo necesiten o reasignarlo a aumentar el salario de ciertos empleados públicos que recientemente han luchado por un salario digno. Creemos que la democracia se ejerce cuando se tiene el poder y la capacidad de escoger. No se pueden crear o apoyar procesos que disturben o menoscaben la dignidad democrática del pueblo puertorriqueño", reza la exposición de motivos.
Sin embargo, el autor de la pieza reconoció que va a tener a varios compañeros en contra de la pieza, incluyendo al propio presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, quien tiene una relación estrecha con la administración de Joe Biden.
"Lo que quiero es abrir la discusión, el debate público", sostuvo el representante popular.
No obstante, dijo que vería con buenos ojos la participación de los puertorriqueños en la Isla en unas elecciones presidenciales siempre y cuando el voto sea contado, no de manera simbólica como lo es al presente.
"En principio simpatizo con el voto presidencial, pero obviamente que se cuente, que sea valido. Lo que me molesta es que se utilice esa votación de una manera simbólica con fondos públicos", expresó el autor de la medida.
"Si pudiéramos, como puertorriqueños, lograr legislación a los fines de votar válidamente por el presidente de Estados Unidos, eso estaría bien. Pero como esta ahora, simbólico, con fondos públicos, no estoy de acuerdo", insistió.