Gobernador veta medida que buscaba regular entrega de datos vitales entre Salud y Estadísticas
El Primer Ejecutivo argumentó que la pieza tiene defectos.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, vetó el Proyecto de la Cámara 752, que buscaba crear una disposición especial para el manejo y entrega de las estadísticas vitales entre el Departamento de Salud y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuando exista una declaración de emergencia.
El argumento del Primer Ejecutivo fue que la medida adolece de ciertos defectos, que fueron señalados por el Departamento de Salud como parte del trámite legislativo y que no fueron atendidos en el lenguaje aprobado.
Las enmiendas que Salud propuso fueron las siguientes: garantizar la continuidad de los procesos de validación, corrección y verificación por los que pasan los "datos crudos" obtenidos por el Registro Demográfico; y proteger los datos personales de cada inscrito.
"Estas sabias enmiendas no fueron incluidas en la versión final que nos ha sido remitida para evaluación final", indicó el gobernador en su comunicación a la Legislatura.
"Además de lo antes indicado, este proyecto contiene otro impedimento de naturaleza legal que impide sea refrendado con mi firma. Según aprobada, la pieza legislativa no cumple con las disposiciones de la Ley 53-2021. Las enmiendas introducidas por dicha Ley requieren que la Asamblea Legislativa solicite a la Oficina de Gerencia y Presupuesto una certificación que acredite la disponibilidad de fondos y en casos de que dicha agencia no la suministre en el término dispuesto, entonces la Comisión deberá consignar en su Informe que la entidad no suministró la certificación oficial de disponibilidad de fondos en el tiempo dispuesto por ley, incumpliendo con el deber ministerial dispuesto en la legislación vigente", abundó.
Ante esto, el gobernador otorgó un veto expreso ayer, 16 de marzo.
Los autores de la medida son la representante Sol Higgins Cuadrado y el representante José Bernardo Márquez Reyes.