AES asegura que no solicitó rescate económico
Durante vista pública en la Cámara de Representantes, la empresa aseguró que en el 2027 habrá más cortes selectivos de electricidad.
El presidente de Applied Energy Solutions (AES), Jesús Bolinaga, aseguró el martes que su empresa no solicitó un rescate económico al gobierno de Puerto Rico, como se ha discutido en las últimas semanas.
“AES no está solicitando ninguna asistencia o un rescate económico. Deseamos trabajar junto la Autoridad de Energía Eléctrica para promover una manera en la cual se continúe proveyendo energía continua y confiable a Puerto Rico", expresó Bolinaga durante la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.
Sin embargo, el presidente de la comisión, Luis Raúl Torres Cruz, tildó las expresiones como contradictorias. “La pregunta que les hago es ¿qué fue lo que pidieron? ¿Un rescate financiero, o pidieron otra cosa?", cuestionó.
“No estamos pidiendo ningún tipo de auxilio ni soporte ni nada por el estilo. Estábamos diciendo los riesgos que hay de aquí al 2027 si no hacemos nada”, arremetió el presidente de AES.
“En el año 2027 Puerto Rico va a perder el 25% de la energía, la energía de más abajo costo. Eso significa que la factura de electricidad va a subir cuatro centavos de dólar, y vamos a tener una serie de cortes selectivos porque no va a haber energía” añadió.
Asimismo, Bolinaga comprometió a la empresa a trabajar directamente con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para encaminar la energía renovable, aunque no sea parte de su contrato.
“No existe una disposición contractual que le requiera a AES hacer una transición a otros combustibles o fuentes de energía. Sin embargo, debido a que estamos muy conscientes estamos siendo responsables al buscar comunicarnos con el liderato de la AEE para encontrar una manera viable para sustituir la cantidad de generación de AES con energía renovable u otra fuente”, sostuvo Bolinaga.
El pasado martes, 8 de marzo, el presidente de la Comisión tuvo el insumo en una vista pública del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat, donde indicó que la “Autoridad no está ni ha estado en proceso de negociación alguna con AES. No existe rescate económico como ambiental’’.
Respecto a lo que el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE indicó, Bolinaga aseguró que su compromiso es trabajar en conjunto con la AEE para buscar una transición ordenada de la capacidad de energía de AES-PR, “para que toda la ciudadanía, negocios e instalaciones de infraestructura crítica pueden contar con un sistema eléctrico confiable, sin afectaciones al servicio”.
AES oficializó sus operaciones en Puerto Rico para el 2002, por lo que llevan en 20 años operando la planta de carbón.
Según la licenciada Ruth Santiago del Comité Diálogo Ambiental, en el 2019 el Inventario de Emisiones Tóxicas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés), reveló que la planta de carbón generó 1.5 millones de libras de sustancias tóxicas.
“Desde que comenzó a operar la planta en el año 2002 y hasta el 2019, la suma total de componentes peligrosos que AES-PR emitió rebasó las 8.5 millones de libras y el 63% de estos fueron liberados al aire”, explicó la licenciada.
El representante Torres Cruz se comprometió a seguir investigando este asunto, y solicitó visitar las instalaciones de la planta de AES.
Lea también:
Ambientalistas llegan a Fortaleza exigiendo la salida de AES
Periodistas demandan a la AEE para exigir información sobre carbonera AES