Investigan escuelas cerradas y en desuso en San Juan
De los planteles clausurados, siete están en desuso y casi la totalidad se encuentran en avanzado estado de deterioro.
Una veintena de escuelas se encuentran cerradas en San Juan, por lo que el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) solicitó, en vista pública a la Cámara de Representantes, implementar un plan de reutilización.
Según se indicó, de las escuelas clausuradas, siete están completamente en desuso y casi la totalidad se encuentran en avanzado estado de deterioro. Sin embargo, la abogada comunitaria y ambiental del CRH, Michelle Alvarado Lebrón, aseguró que cuatro de los planteles en desuso en la ciudad capital podrían ser reutilizadas, pues solo tienen problemas menores, como limpieza, que requerirán poca inversión.
“Si ya tenemos unos planteles escolares que con poca inversión se puedan reutilizar, vamos a empezar a mirar esos primero. Cuatro de ellos están en condiciones óptimas. Eso quiere decir, para nuestra reclasificación, falta de limpieza, pintura o mantenimiento de las áreas verdes. Sencillo. Poca inversión”, expresó Alvarado Lebrón.
Dentro de las las recomendaciones destacó la necesidad de incorporar un protocolo de reutilización para todas las escuelas cerradas, cuyo proceso integre la participación de los municipios, las familias y comunidades. Asimismo, reclamó la realización de una auditoría independiente de los procesos de cierre, consolidación y contratación para la reutilización de escuelas, con el fin de identificar verdaderos ahorros o pérdidas resultantes de esas acciones.
“Tenemos que hablar de un plan de reutilización multisectorial. Tienen que haber distintos elementos aquí que consideren el debido proceso de ley, que consideren participación ciudadana. Es la única manera que nos podemos mover a soluciones sostenibles”, puntualizó la licenciada.
La gerente general de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Janice Miranda Claudio, indicó en la vista pública que, desde que asumió el cargo en agosto de 2021, ha realizado peticiones para que esta dependencia reciba las asignaciones presupuestarias necesarias para atender el deterioro en las escuelas en desuso.
“Estamos haciendo ahora mismo unas evaluaciones de las estructuras. Se está comenzando en el área de Ponce, porque va a haber una inversión que se tiene que hacer rápida para ponerlas (las escuelas) en condiciones (óptimas). Hay unas que están peores que otras”, explicó la gerente de OMEP.
“Hay una preocupación y una realidad que hay unas escuelas que están en desuso, y necesitan, por el bien de la comunidad, que sean atendidas y se lleve a cabo su mantenimiento. Estamos haciendo ese análisis responsable para poder decir: ‘Necesitamos esta cantidad’”, abundó.
Las recomendaciones fueron esbozadas en la Vista Pública de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capital, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, que mediante la Resolución de la Cámara 135 investigan el plan de mantenimiento por parte de las agencias correspondientes en las facilidades de las escuelas cerradas en San Juan.
El presidente de la comisión anticipó que estaría presentando legislación a estos fines al igual que compartiéndolo con presidentes de otras comisiones que puedan aportar.
“Todas estas escuelas, luego de que fueron cerradas, se han convertido en estorbos públicos. La mayoría de ellas, por el estado de abandono y deterioro que se encuentran, están siendo utilizados como hospitalillos de usuarios de drogas, para esconder drogas en algunos lugares, como establos de caballos en otros sitios, y están creando serios problemas ambientales en las comunidades”, destacó Torres Cruz.
Según los datos recopilados por la CRH, durante los pasados 11 años el Departamento de Educación (DE) ha cerrado 673 planteles en Puerto Rico, lo que equivale al 44% del total de escuelas públicas.
Lea también:
Secretario de Educación construirá nuevas escuelas, no cerrará ninguna
Senado avala proyecto que prohíbe cierre de escuelas por 10 años